Actualización: Lun, 05 / Ago / 2019 7:54 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 05 / Ago / 2019 7:52 pm

Gobierno y gremios firman pacto para crear más de 850.000 empleos

Los compromisos fueron firmados por el presidente colombiano, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y los empresarios en el teatro Colón de Bogotá.

Acuerdo ayudaría a aumentar los puestos en el país. Foto: Shutterstock
Acuerdo ayudaría a aumentar los puestos en el país. Foto: Shutterstock

El Gobierno colombiano y varios gremios firmaron este lunes un pacto de 12 iniciativas para promover la producción nacional y así generar unos 866.000 empleos y aumentar las exportaciones de esos sectores de 6.703 millones de dólares en 2018 a 10.279 millones de dólares en 2022.

Así lo informó la Vicepresidencia, que detalló en un comunicado que los 12 pactos por el crecimiento fueron construidos en mesas de trabajo con 45 gremios y abarcan los sectores de agricultura, manufactura y servicios, entre los que se precisan cacao, turismo, carne, alimentos procesados, moda, químicos, agroforestal, economía naranja, software y tecnología de la información y el sector de la construcción.

"Este es un ejemplo de que cuando el sector público y el sector privado deciden trabajar unidos, con un compromiso nacional, se logran buenos frutos", dijo Ramírez.

Agregó que "a Colombia la vamos a sacar adelante produciendo, creciendo, generando empleo, volviéndola cada vez más importante en el plano internacional".

Ramírez destacó lo fundamental que resulta crecer desde la periferia hacia el centro puesto que "en cada sector buscamos fortalecer las regiones para que puedan tener crecimiento y mayor competitividad".

Hizo hincapié en la necesidad de abrir más mercados internacionales para ofrecer más productos colombianos y recordó que la semana pasada el jefe de Estado visitó China para ampliar el espectro comercial con el gigante asiático.

Según cifras del Gobierno colombiano, con estos pactos por el crecimiento, el total de las exportaciones de los sectores firmantes pasaría de 6.703 millones de dólares en 2018 a 10.279 millones de dólares en 2022.

Se calcula que, gracias a estos compromisos, se generaría un incremento de 866.000 empleos en cuatro años.

Ello se lograría con base en el aumento de la producción que, según estimaciones, aumentaría en 13,4 billones de pesos en este cuatrienio, para las industrias firmantes.

"Una de las grandes fortalezas que tiene Colombia es que ya estamos viendo esa recuperación del mercado, con las cifras que arrojó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) la semana pasada", afirmó Duque.

La tasa de desempleo en Colombia subió hasta el 9,4 % en junio de este año frente al mismo mes de 2018, cuando se ubicó en un 9,1 %, informó la semana pasada el DANE.

La vicepresidenta Ramírez también destacó la importancia de fortalecer la economía familiar y con ello recuperar a los colombianos la confianza en el futuro.

"Hay que hacer esfuerzos para que la competitividad no sea simplemente automatizar, sino también preparar mejor los recursos humanos, darles las herramientas para que este país haga parte activa de esa cuarta revolución industrial, pero con oportunidades para los trabajadores", aseguró.

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com