Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Hallan rana desconocida en antiguos campamentos de las Farc

Donde antes había campamentos de las Farc fue encontrada una nueva especie de rana en el departamento de Casanare, un hermoso santuario natural que debe ser descubierto y protegido.

Actualización
Colombia es uno de los países con mayor número de anfibios en el mundo. Foto: Pixabay
Colombia es uno de los países con mayor número de anfibios en el mundo. Foto: Pixabay

Donde antes había campamentos de las Farc fue encontrada una nueva especie de rana en el departamento de Casanare, un hermoso santuario natural que debe ser descubierto y protegido.

No hay duda de que la violencia jamás podrá traer algo bueno a una nación, de hecho, ella es la culpable en gran medida del atraso y de la ignorancia de los pueblos.

En territorios en los que por décadas se asentaron grupos guerrilleros, se puede ver después de su desmovilización que la naturaleza siempre tiene algo para decirnos y para enseñarnos.

En el departamento de Casanare, exactamente en los bosques de Chámeza, una población limítrofe con el departamento de Boyacá, fue encontrada una especie de rana de la cual no se tenía conocimiento y que ahora cuando ya no hay acciones armadas, libremente se puede mostrar no solo a Colombia sino al mundo entero.

@PositivaNota

Colombia sigue sumando, e...

Ver tweet completo

Nuestro país es considerado como un auténtico santuario para los anfibios con cerca de 843 especies de ellos y también de reptiles, somos uno de los países del mundo con mayor biodiversidad y también con el mayor número de ranas porque aquí, en medio de la variedad de climas, las hay de todos los tamaños y colores.

El Instituto Humboldt se encarga de estudiar la naturaleza propia y muy rica de nuestro país, a pesar de que es evidente su deterioro entre varias causas, por la presencia de grupos irregulares que en su estadía y trasegar por los bosques no han tenido cuidado con ellos, sino que al contrario, se han encargado de arrasarlo y aumentar su deterioro.

En la parte alta de la laguna de Tota, un escenario natural compartido con Boyacá, fue hallada la especie Pristimantis Chamezensis, descubierta por este prestigioso instituto y en cuyo nombre fue partícipe la comunidad de la población casanareña que quiso otorgarle el nombre de su municipio con el ánimo de ser reconocido en el mundo.

En lo que anteriormente eran dominios de las Farc y varios de sus campamentos, se halla un área con una riqueza natural impresionante y que ahora, sin actores armados, es territorio apetecido por investigadores a los que los mueve el deseo de redescubrir la ciencia y la riqueza nacional.

Esta rana hace parte de la familia de las Terraranas, una agrupación de especies directamente conectadas por su desarrollo y reproducción de carácter terrestre, es decir, no necesitan de cuerpos de agua para su reproducción, sino que dependen de la humedad del ambiente.

Este tipo de maravillosos descubrimientos componen un claro mensaje para toda la población sobre la importancia de conservar nuestros bosques y protegerlos de la deforestación, porque un país que reconoce en su naturaleza una convicción, es un país que progresa.