Alerta por posible formación de ciclón en San Andrés, advierte el Ideam
En este momento, persiste la probabilidad al 60 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano.
En este momento, persiste la probabilidad al 60 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió en horas de la mañana de este lunes un comunicado, en el que advierte que actualmente existe la probabilidad al 60 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano que podría afectar, principalmente, a San Andrés y Providencia y al Golfo de Urabá.
Según reporta la entidad, debido a la “Perturbación 95 L”, el pronóstico indica que las lluvias continuarán en las próximas horas, principalmente al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia, razón por la que se mantendrán estas áreas en vigilancia.
“Ideam informa que en el sur del Archipiélago hay un 60% de probabilidad de tener un ciclón tropical en los próximos 7 días. Se activa el protocolo nacional de alertas”, indicó la entidad.
Ante la posibilidad de una emergencia, en estas regiones se activó el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales.
“Se sugiere a los CDGRD y entidades operativas del SNGRD, activar los protocolos, planes de respuesta y contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante posible aumento de las precipitaciones y del oleaje para las próximas horas para los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, Ideam.
Así mismo, la entidad sugiere tomar medidas de seguridad indicadas por la Autoridad Marítima en lo concerniente a las actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia para las próximas horas, especialmente en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por el momento, el Instituto ha detectado olas que oscilan entre los 0.5 y los 1.5 metros, aunque no hay ninguna afectación sobre el territorio nacional. “Para las próximas 48 horas se espera un incremento de la altura del olaje hasta los 2.5 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, se detalla en su último boletín.
El Gobierno mantiene un estado de vigilancia, el cual se adopta cuando hay condiciones océano-atmosféricas que permiten pronosticar una probabilidad de formación ciclónica en el océano del mar Caribe dentro de las siguientes 120 horas.