Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Por no conocer la ley se puede estar perdiendo de un medio día de descanso

La norma también es clara en que los empleados de empresas privadas, empresas mixtas, empresas industriales y comerciales del Estado podrán implementar este incentivo con sus propias especificaciones empresariales.

Este permiso es poco solicitado por los trabajadores en Colombia. Foto: iStock
Este permiso es poco solicitado por los trabajadores en Colombia. Foto: iStock

La norma también es clara en que los empleados de empresas privadas, empresas mixtas, empresas industriales y comerciales del Estado podrán implementar este incentivo con sus propias especificaciones empresariales.

Hay varios beneficios que se han logrado obtener por ley para los trabajadores, pero que a la vez muchos suelen desconocer y, por ende, no favorecerse con estos. Entre los más conocidos están el de ejercer el derecho al voto y con el fin de incentivar la participación se le da medio día a los que votan y un día a los que son jurados de votación.

Además, también tienen derecho al día de la familia por cada semestre, para compartir con sus seres queridos. Pero uno que muchos desconocen y hace parte de la legislatura, donde se tiene como principal objetivo el incentivo al uso de medios de transporte que contribuyan con el medio ambiente es el relacionado con la Ley 1811, de octubre del 2016, o también conocida como “Ley Pro-Bici”, la cual fue sancionada por Juan Manuel Santos y que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Colombia, con el objetivo de que se “avance en la mitigación del impacto ambiental que produce el transitar en automotor y de esta manera mejorar la movilidad urbana”, según lo mencionan.  

De esta forma, se estipula una serie de beneficios para las personas que utilicen la bicicleta como su principal medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo.

Y es que viajar en Bicicleta se ha vuelto muy tradicional, especialmente, en la capital del país, pues los temas de movilidad han hecho que muchas personas usen este medio y a su vez se trasladan por los corredores de ciclorruta que tiene habilitadas la ciudad para que puedan transitar con tranquilidad y seguridad.  

Sin embargo, los trabajadores tienen derecho a pedir medio día de descanso si acuden a su trabajo usando la bicicleta y va dirigido a aquellos trabajadores públicos que acuden a llegar a laborar siempre y cuando se desplacen desde sus lugares de trabajo en bicicleta.  

Requisitos para este beneficio

Esta ayuda va dirigida a los trabajadores públicos que certifiquen que han ido más de 30 veces al trabajo en bicicleta, demostrando que hacen uso de este medio alternativo de transporte, donde recibirán medio día de trabajo libre y pago.

Cabe aclarar que, los trabajadores que accedan a este beneficio podrán validarlo hasta 8 veces al año. Además, las empresas privadas también pueden otorgar este beneficio adecuándose a la reglamentación interna de las mismas.

La bicicleta es actualmente una opción de movilidad democrática, equitativa, ecológica y saludable y Colombia tiene un enorme potencial para su uso como medio principal de transporte.