Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Inmunidad de rebaño estaría en peligro debido a la variante delta

Experto de Oxford asegura que la inmunidad de rebaño será imposible de conseguir por la variante Delta.

Pandemia se convertiría próximamente en endemia en Reino Unido. Foto: Shutterstock
Pandemia se convertiría próximamente en endemia en Reino Unido. Foto: Shutterstock

Experto de Oxford asegura que la inmunidad de rebaño será imposible de conseguir por la variante Delta.

El participante en el diseño de la vacuna de AstraZeneca y también director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, lanzó una alarma durante este martes 10 de agosto, debido a que considera que “no es una posibilidad” conseguir la inmunidad de rebaño mientras la variante Delta del coronavirus comienza a ser la dominante.

Durante una intervención en un comité parlamentario en la que también estuvo presente la inmunóloga Sarah Gilbert, quien fue también líder en el diseño de la vacuna AstraZeneca, afirmó que los esquemas de vacunación en el mundo no deberían estar enfocados en lograr la inmunidad de rebaño.

"Sabemos claramente que con la actual variante del coronavirus, la delta, continuará infectando a las personas que se han vacunado, y eso significa que cualquiera que todavía no se haya vacunado, en algún momento se encontrará con el virus", afirmó el científico a los espectadores.

También aseguró que con el tiempo podría surgir incluso una variante que se logre transmitir mejor entre las personas que ya se encuentran inmunizadas, razón por la cual es necesario “no hacer girar los programas de vacunación en torno a la inmunidad de grupo”.

Entre otras cosas el científico prendió las alarmas al decir que en seis meses en Reino Unido se producirá una fase de “consolidación” en donde la lucha contra el virus pasará de ser una “epidemia” a un mal “endémico”.

Durante la semana pasada en un informe publicado por la agencia de salud pública de Inglaterra, NHS England, se advirtió que "los niveles del virus en aquellas personas vacunadas que se infectan con la delta pueden ser similares a los que se detectan en personas sin vacunar", lo cual haría que la situación se agravara aún más a nivel mundial.

Cerca de 1.500 pacientes hospitalizados con la variante delta en el Reino Unido no se han vacunado, mientras que el 34,9 % de la población ya tendría el esquema de vacunación completo.