Instalación del nuevo Congreso de Colombia EN VIVO

Siga el proceso de instalación del nuevo Congreso de Colombia aquí.

Congreso de Colombia. Foto: EFE
Congreso de Colombia. Foto: EFE

Siga el proceso de instalación del nuevo Congreso de Colombia aquí.

El nuevo Congreso de Colombia, elegido el pasado 11 de marzo, inicia hoy su período de sesiones, una legislatura especial porque por primera vez tendrán asiento en el Senado y la Cámara de Representantes diez exguerrilleros de la FARC y que coincidirá con el cambio de presidente de la República.

Te puede interesar: Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado

Lo más novedoso de este Congreso será la inédita presencia de cinco senadores e igual número de Representantes a la Cámara de la antigua guerrilla en virtud de lo pactado en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, que le garantiza una representación mínima por dos periodos legislativos, aunque no los gane en las urnas.

El Congreso que será instalado en pocos minutos también contará por primera vez con el "Estatuto de la oposición", resultante del acuerdo de paz y por medio del cual el Estado da "garantías mínimas" a los partidos políticos que estén en la orilla opuesta del Gobierno.

Gracias al estatuto, el izquierdista Gustavo Petro, que fue rival de Duque en la segunda vuelta presidencial, tiene derecho a ocupar un escaño en el Senado, y lo mismo pasará con su compañera de fórmula, Ángela María Robledo, que irá a la Cámara de Representantes.

Aquí Transmisión EN VIVO:

 

Instalación #Congr...

Ver tweet completo

Colombia.com y EFE.