Por: EFE • Colombia.com

Gobierno dará más de un billón de pesos para contrarrestar emergencia en la vía al Llano

Así lo garantizó el presidente Iván Duque, durante su visita el pasado martes a ese lugar.

Actualización
Iván Duque se reunió con dirigentes políticos de la zona en pro de atender la emergencia que deja la ola invernal en el país. Foto: Twitter
Iván Duque se reunió con dirigentes políticos de la zona en pro de atender la emergencia que deja la ola invernal en el país. Foto: Twitter

Así lo garantizó el presidente Iván Duque, durante su visita el pasado martes a ese lugar.

El presidente Iván Duque anunció el pasado martes 25 de junio un paquete de medidas económicas por 1,2 billones de pesos para ayudar a los afectados por los derrumbes sobre la vía al Llano, que conecta a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, en el oriente del país.

"Ahí algunas de las 67 medidas; 67 medidas que puede superar hoy más de los 1,2 billones de pesos y que reflejan que estamos todos los colombianos manteniendo la solidaridad con el departamento del Meta y con toda la región de la Orinoquía y con estos municipios de la zona aledaña del departamento de Cundinamarca", afirmó Duque.

@IvanDuque

#Villavicencio para enfre...

Ver tweet completo

El mandatario señaló que su Gobierno está listo para "respaldar" a esa región del país, después de encabezar un consejo de ministros con todo su gabinete en Villavicencio, capital departamental del Meta.

Al encuentro también asistieron los gobernadores del Meta, Marcela Maya García, y de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, así como el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa.

Entre las medidas para paliar la crisis se encuentra una inversión adicional de 50.000 millones de pesos para las obras en la Transversal del Sisga, una de las vías alternas para llegar a Villavicencio desde la capital.

@IvanDuque

El Gobierno destinará $50...

Ver tweet completo

De igual forma, el mandatario dijo que ya van más de 200 mil millones de pesos destinados para habilitar algunos tramos de la Vía al Llano, que conecta con una de las principales despensas de Colombia y completa once días cerrada.

Para los comerciantes, Duque afirmó que se ha acordado con el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y el Banco Agrario prorrogar por seis meses el vencimiento de los créditos otorgados a pequeños, medianos y grandes productores de la región.

"También por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se van a acelerar las devoluciones del IVA (...) se extendió el horario tributario para las personas naturales que debían pagar impuestos de renta y complementarios en los próximos meses para el 30 de diciembre", señaló.

@IvanDuque

#MedidasVíaAlLlano Se mod...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Nuevamente el clima

La fuerte ola invernal que azota a Colombia ha provocado el cierre de al menos siete importantes vías debido a los constantes deslizamientos de tierra.

#VIDEO Más de 2.000 perso...

Ver tweet completo

Ante esta situación, Duque visitó ayer algunos Puestos de Mando Unificado (PMU) que se activaron frente a la emergencia, que incluye también vías de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Risaralda y Norte de Santander, entre otros.

El paquete anunciado este martes se suma a otras medidas como la eliminación de la tasa aeroportuaria para las rutas entre Villavicencio y el centro del país u otras ciudades, así como la reducción hasta en un 50 % de los peajes de vías alternas para facilitar el transporte de mercancía y pasajeros.

@IvanDuque

Se reducirán en un 50% la...

Ver tweet completo