Pa’ la cárcel: Iván Márquez fue condenado a 40 años de prisión por secuestro y asesinato
Iván Márquez fue condenado por hechos ocurridos entre 1997 y 2003.

Iván Márquez fue condenado por hechos ocurridos entre 1997 y 2003.
En las últimas horas, se conoció una nueva condena contra Iván Márquez, siendo este uno de los grandes líderes de las FARC, grupo armado que generó muchos inconvenientes en Colombia por su conflicto armado en contra del estado y la población civil. Ante esta situación, un juzgado de Turbo, Antioquia dio a conocer esta condena en contra de este cabecilla, el cual habría sido señalado por los delitos de secuestro y ejecución de un militar del Ejército Nacional de Colombia, acto que habría ocurrido entre los años de 1997 y 2003.
Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ fue declarado culpable de homicidio y de secuestro extorsivo, delitos que cometió hace algunos años, más exactamente cuando era uno de los grandes jefes de las FARC. Ante esta situación, este juzgado lo condenó a 40 años de prisión, sanción que deberá cumplir de inmediato, por lo que debe entregarse a la justicia de inmediato, siendo esta una petición formal por parte de las autoridades colombianas.
Con esta condena confirmada por este juzgado en Antioquia, cabe mencionar que por el momento no se conoce el paradero de Iván Márquez, recordando que sus últimas señales llegaron directamente desde Venezuela, país en el que se estaría escondiendo desde hace varios años. Asimismo, hay que señalar que se tiene también la hipótesis de que este exjefe de las FARC falleció ya hace varios meses, alternativa que no ha podido ser confirmada por las autoridades colombianas.
Nueva condena
Esta condena por homicidio y secuestro se llegó a dar por un retén que tenían las FARC hace algunos años, en el que privaron de la libertad al subteniente Wagner Harbey Tapias Torres, el cual estuvo detenido por este grupo armado junto a otros secuestrados. Entre estos ciudadanos se encontraba el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.
Para el año 2003, la Fuerza Aérea de Colombia se encontraba muy cerca de poder dar con el paradero de todos los secuestrados por las FARC en esta zona del país, por lo que se tenía la intención de hacer maniobras militares para concretar la liberación de estos ciudadanos. Como consecuencia de esto, Iván Márquez dio la orden de ejecutar a todos los retenidos, entre los que se encontraba el subteniente Wagner Harbey Tapias Torres.