Conoce las enfermedades que te pueden dejar sin la licencia de conducción en Colombia
Entérate de las condiciones de salud por las que te pueden rechazar tu licencia de conducción.
Entérate de las condiciones de salud por las que te pueden rechazar tu licencia de conducción.
Día a día muchos colombianos realizan los trámites pertinentes para adquirir su licencia de conducción, documento clave para quienes quieren manejar cualquier clase de vehículo por las calles y las carreteras del país.
Y es que el Código Nacional de Tránsito establece que para poder otorgar la licencia de conducción a un ciudadano, es indispensable aprobar una serie de exámenes médicos con los que se busca evaluar las condiciones físicas, motrices y mentales de quienes aspiran a manejar un vehículo en Colombia.
Sin embargo, hay ciertas condiciones médicas por las cuales los Centros de Reconocimiento de Conductores (entidades autorizadas por el Ministerio de Transporte para aprobar a los conductores) pueden rechazar a un aspirante y en Colombia.com te contamos las principales condiciones de salud por las que pueden denegar tu licencia de conducción:
Enfermedades visuales:
Condiciones como la visión monocular, las afaquias, las pseudoafaquia, el nistagmus, los estrabismos graves y las cirugías refractivas recientes pueden ser motivo para que se te rechace la licencia de conducción, ya que manejar un vehículo requiere capacidades visuales óptimas.
Enfermedades cardiovasculares
Las insuficiencias cardíacas, las arritmias malignas, las cardiopatías isquémicas, y los aneurismas de grandes vasos son condiciones del sistema cardiovascular que no son recomendables para una persona que quiere conducir, por lo tanto, están tipificadas como motivos para rechazar una licencia de conducción.
Enfermedades respiratorias
El Ministerio de Transporte ha indicado que personas que sufran de enfermedades como el síndrome de apnea obstructiva del sueño y las disneas permanentes no pueden obtener ni actualizar su licencia de conducción en Colombia dado el peligro que pueden generar la somnolencia y las dificultades para respirar.
Enfermedades auditivas
Las pérdidas auditivas graves como las hipoacusias severas podrían ser factor determinante al momento de obtener tu licencia de conducción.
Enfermedades endocrinas
Si los informes médicos indican que padecimientos como la diabetes miellitus inestable y la enfermedad de Addison pueden afectar el desempeño de una persona al conducir, es probable que no se le otorgue una licencia de conducción.
Enfermedades del sistema nervioso
Por obvias razones, padecimientos como la epilepsia, los accidentes isquémicos recientes y las enfermedades encefálicas y del sistema nervioso periférico son factores que podrían dejarte sin licencia de conducción.
Enfermedades hematológicas
Trastornos onco-hematológicos como la anemia o tratamientos como la quimioterapia y trastornos en la coagulación de la sangre también pueden ser tenidos muy en cuenta al momento de autorizar una licencia de conducción en Colombia.