Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Levantan pico y cédula para restaurantes y extienden inicio de ley seca en Bogotá

El Distrito de Bogotá flexibiliza medidas tomadas con motivo del Covid-19 en época navideña por medio de una determinación de última hora y que busca un equilibrio entre salud y economía.

La Alcaldía de Bogotá decidió que la ley seca iniciará desde el jueves 24 de diciembre a las cero horas. Foto: Facebook Diario La Prensa
La Alcaldía de Bogotá decidió que la ley seca iniciará desde el jueves 24 de diciembre a las cero horas. Foto: Facebook Diario La Prensa

El Distrito de Bogotá flexibiliza medidas tomadas con motivo del Covid-19 en época navideña por medio de una determinación de última hora y que busca un equilibrio entre salud y economía.

Como una manera de encontrar un justo equilibrio entre salud y economía, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, acaba de comunicar algunas modificaciones que se le realizaron a las medidas tomadas en la ciudad capital para las celebraciones navideñas y de fin de año en medio del aumento en los contagios por Covid-19 y en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo.

Una vez dadas a conocer las medidas en el distrito capital que contemplaban el establecimiento de pico y cédula para los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes, así como la determinación de ley seca en la ciudad desde el miércoles 23 de diciembre desde las cero horas, los pequeños y medianos empresarios manifestaron su descontento, debido a que perjudica notablemente a un gran número de comerciantes.

El secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez afirmó que debido al aumento en los casos de Covid-19, que suman en la ciudad cerca de 31.400 activos ha obligado a decretar nuevas medidas de cuidado como el pico y cédula para establecimientos de comercio y ley seca, pero debido al diálogo sostenido en las últimas horas con gremios, microempresarios, hoteleros y dueños de restaurantes, se ha tomado la decisión de levantar el pico y cédula para hoteles y restaurantes, siempre y cuando exista un estricto control en las medidas de bioseguridad y en los aforos.

En cuanto a la venta y consumo de licor regirá desde este jueves 24 de diciembre a las cero horas, en lugar de mañana miércoles, también desde las cero horas. Esta medida de ley seca regirá hasta el domingo 27 de diciembre a medianoche, fecha que coincide con el segundo partido de la final del fútbol colombiano entre Santa Fe y América de Cali que se jugará en Bogotá.

@LuisErnestoGL

Cada medida sanitaria que...

Ver tweet completo

La medida de la ley seca en la ciudad de Bogotá también se volverá a implementar desde el jueves 31 de diciembre a las cero horas hasta el viernes 1 de enero de 2021 hasta las 23 horas. El alto funcionario capitalino aseguró también que aquellas personas que deseen solicitar a través de un servicio de domicilios bebidas alcohólicas lo podrán hacer porque sobre este tipo de servicio no hay restricción.

Estas medidas son una flexibilización de las normas que para muchos son bastante duras, ya que en época de navidad y fin de año, la costumbre es la de realización de fiestas y alto consumo de licor, además de registrar aglomeraciones y alto nivel en las ventas de diferentes establecimientos comerciales.