Canciller Álvaro Leyva revisará cumplimiento del fallo de La Haya sobre Nicaragua
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia sostendrá un primer encuentro posterior al histórico fallo emitido por el tribunal internacional
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia sostendrá un primer encuentro posterior al histórico fallo emitido por el tribunal internacional
Durante la próxima semana el canciller, Álvaro Leyva, se reunirá con el agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello Gómez, para revisar el cumplimiento del fallo emitido el 13 de julio sobre las intenciones que tenía el país centroamericano de extender su plataforma continental en el mar de San Andrés y Providencia, territorio colombiano.
Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron el lunes 6 de noviembre que otro de los objetivos de la cumbre entre ambos funcionarios será iniciar “un trabajo armonioso” en relación con las decisiones emitidas por el tribunal internacional. Esta se llevará a cabo durante el Foro de París sobre la paz, el cual tendrá lugar en la capital francesa. La cartera nacional también participará en la 42ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que iniciará el martes 7 de noviembre.
Desde ese ministerio también dieron a conocer que Leyva Durán y el funcionario nicaragüense habían hablado durante el tercer trimestre de 2023, por lo que acordaron reunirse de nuevo para acordar mecanismos que permitan el pleno cumplimiento de este y otros fallos proferidos por La Haya relacionados con el conflicto entre Colombia y la nación centroamericana.
"El ministro colombiano y el agente de Nicaragua habían tenido una reunión el pasado 23 de agosto pasado en La Haya, para conversar sobre el correcto cumplimiento de las sentencias proferidas por la CIJ", sostuvo la cartera de Relaciones Exteriores en un pronunciamiento. Por otra parte, pero en relación con la participación internacional de Colombia en escenarios internacionales, el martes 7 de noviembre el país será sometido al Examen Periódico Universal de la ONU después de cuatro años.
De acuerdo con lo mencionado al respecto por Gustavo Gallón, embajador de la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas ante Ginebra, “La actitud de los gobiernos anteriores ha sido a la defensiva, ‘que están mal informados’, que no aceptan las recomendaciones. En el 2018 se presentó con algo de desgano. Con este gobierno, la actitud es distinta, de agradecimiento. La actitud que predominará en nuestra delegación es de considerar todas las recomendaciones”.
La última participación de Colombia fue en el Examen Periódico de la ONU en 2018. Este año, el cuarto ciclo de Exámenes Universales Periódicos reunirá a 80 delegados de igual número de Estados, indica Gallón, quienes tendrán cada uno alrededor de un minuto para hacer sus preguntas e intervenciones. Para el embajador, la perspectiva de las delegaciones frente al examen del país es “muy alta; Colombia está vista con esperanza por los Estados. La preocupación (por la situación de derechos humanos) continúa, pero la diferencia hoy es que Colombia reconoce esa preocupación y hay una disposición por seguir las recomendaciones”.