Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Líder social, Derly Pastrana Yara, pierde la vida luego de un atentado

Van más de 900 líderes sociales asesinados desde el año 2016.

Actualización
Fue llevada al hospital luego de un atentado el pasado 15 de junio. Foto: Facebook Derly Pastrana Yara.
Fue llevada al hospital luego de un atentado el pasado 15 de junio. Foto: Facebook Derly Pastrana Yara.

Van más de 900 líderes sociales asesinados desde el año 2016.

Derly Pastrana Yara, una líder social del departamento colombiano del Huila, murió este miércoles en una clínica de Neiva, la capital, a donde fue trasladada luego de que fuera víctima de un atentado en su contra el pasado 15 junio.

"La lucha por la defensa de los derechos humanos está de luto. Hoy parte una amiga, colega, líder del departamento del Huila e integrante de la Mesa Nacional de Víctimas", dijo el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Pastrana fue atacada a balazos la noche del 15 de junio cuando llegaba a su casa en Neiva por hombres que se movilizaban en una motocicleta que le propinaron ocho disparos en el cuello, en el abdomen y en las piernas.

Rodríguez aseguró que Pastrana "era lideresa innata, una mujer luchadora, quien pese a haber padecido el rigor del conflicto en Colombia, desde su posición como coordinadora de la mesa de víctimas del Huila y consejera departamental de mujeres, no escatimó esfuerzos en el restablecimiento de los derechos de esta población".

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, lamentó en pasadas ocasiones la muerte de Pastrana y recordó que la lideresa se encontraba acreditada ante ese tribunal en el caso 07 de "Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado".

En un comunicado, la JEP manifestó su "preocupación frente a la muerte de Derly Pastrana y el aumento de ataques contra líderes sociales y de víctimas que afectan gravemente su participación ante la JEP, encargada de materializar sus derechos a la verdad plena, la justicia, la reparación y la no repetición".

Las cifras siguen en aumento

Según la Misión de Observación Electoral, MOE, 167 líderes fueron asesinados en 2020, un 32,5 % más que en 2019, principalmente en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia.

"La grave situación de derechos humanos y la falta de medidas de seguridad que garanticen la participación de las víctimas y los excombatientes, está poniendo en riesgo la misionalidad de la @JEP_Colombia, la @UBPDcolombia y la @ComisionVerdadC.", tuiteó la JEP el 19 de abril del presente año.

También agregó que desde la firma del Acuerdo de Paz, el 26 de septiembre de 2016, han asesinado a 904 líderes sociales, también defensores de derechos humanos. A ellos se le suma el desceso de 276 excombatientes de las FARC por cuenta también de atentados contra sus vidas.