Por: Redacción actualidad con información de E • Colombia.com

Líderes sociales: Amenazan a ganadora del Premio Cafam de la Mujer

Nueva amenaza contra líder social ganadora del Premio Cafam de la Mujer.

Ganadora del Premio Cafam de la Mujer 2019. Foto: Twitter
Ganadora del Premio Cafam de la Mujer 2019. Foto: Twitter

Nueva amenaza contra líder social ganadora del Premio Cafam de la Mujer.

El temor no se aleja, ni mucho menos se apiada de aquellas personas que buscan mejorar nuestro país por alguna vía y en este caso, las amenazas a los líderes sociales en Colombia no dejan de pasarles cuenta. En esta ocasión, la implicada es Ludirlena Pérez Carvajal, actual ganadora del Premio Cafam de la Mujer por su trabajo como defensora de las sobrevivientes de violencia sexual en el conflicto armado del país suramericano.

Estas son las amenazas qu...

Ver tweet completo

En medio de su preocupación, Pérez pidió protección diciendo a EFE: "solicito al Gobierno Nacional son medidas que salvaguarden protejan la vida y honra de líderes y lideresas y defensores de derechos humanos del país".

Según sospecha Pérez, las amenazas puede estarlas recibiendo debido al trabajo que realiza documentando casos de violencia sexual ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero a ciencia cierta, desconoce los autores de estos actos.

Las cifras no disminuyen

La Defensoría del Pueblo informó que 983 líderes socialesVue están "amenazados de muerte" en el país y que en casi el 50 % de los casos las víctimas son mujeres.

@DefensoriaCol

#AEstaHora Defensor del P...

Ver tweet completo

Entre las cifras dadas a conocer por la Defensoría destaca que entre marzo de 2018 y mayo de 2019 unas 480 lideresas sociales o defensoras de derechos humanos fueron agredidas.

"Básicamente no quiero especular las razones de las amenazas pero creo que es en particular porque la defensa de los derechos causa estupor en muchas personas", explicó Pérez, quien fundó la Organización Mujeres Víctimas "Gestionando Paz".

¿Cómo están intimidando a Pérez?

La defensora de derechos humanos ha recibido amenazas desde hace tiempo a través de panfletos, llamadas telefónicas y mensaje de texto, las que se acentuaron en los últimos días en donde también le dicen que "van a matar" a sus padres e hijos.

Recuerda que ella es sobreviviente del conflicto armado y que fue víctima de violencia sexual, tortura, empalamiento, secuestro y desplazamiento forzado.

@LeonVaLenciaA

Ludirlena Pérez mujer del...

Ver tweet completo

"Lo que yo no quiero es salir de mi territorio dejando tirados procesos y mujeres que han depositado en mí su voz y voto de confianza", comentó Pérez.

En "Gestionando Paz", dice que lo que se busca es "empoderar a la mujer que ha sido víctima de la violencia sexual y que pueda exigir sus derechos y que también tenga la posibilidad de denunciar a sus agresores en todas las instancias a que haya lugar".

Insistió en que si bien tiene un esquema de seguridad que consta de dos escoltas, chaleco antibalas y un auto "estas amenazas no deberían existir".