Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Quedaron fríos: Los cambios que cadena de gimnasios colombiana deberá hacer por orden judicial

Esta cadena grande de gimnasios deberá ejecutar estos cambios por orden judicial.

Reconocida marca de gimnasio perdió demanda judicial. Foto: Shutterstock
Reconocida marca de gimnasio perdió demanda judicial. Foto: Shutterstock

Esta cadena grande de gimnasios deberá ejecutar estos cambios por orden judicial.

La reconocida cadena de gimnasios Smart Fit perdió una batalla legal con uno de sus usuarios, el cual presentó una tutela en contra de la empresa, puesto que, esta le prohibió el ingreso de su mascota guía a las instalaciones, sin importar que este presentaba una discapacidad visual. Las soluciones propuestas por este establecimiento fue contratar el servicio de un entrenador personalizado o pagar una suscripción extra para tener a un acompañante.

Ante esta situación, el usuario ganó una batalla legal en contra de esta reconocida marca de gimnasios en Colombia, caso que llegó hasta la Sala Octava de Revisión, la cual se decantó por el demandante. En medio de su veredicto, la corte dejó en claro que esta compañía vulneró los derechos a la igualdad, a la recreación y al deporte a este ciudadano, siendo rechazado de este establecimiento por su discapacidad visual.

Inclusión en los gimnasios

En medio de su comunicado comentó “el centro deportivo omitió su deber de garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Lo anterior, al negarse a remover las barreras que impiden el ingreso de un perro lazarillo a las instalaciones con lo cual ignoró la importancia que tienen los animales de asistencia en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, en tanto les permiten participar en el entorno conservando su independencia y autonomía”.

Con este fallo en su contra, todos los gimnasios Smart Fit en Colombia tendrán que cambiar sus reglas, dejando a un lado las prohibiciones de los animales que sean lazarillos o de compañía para las personas con alguna discapacidad. De la misma manera, esta empresa deberá garantizar igualdad de condiciones para todos sus usuarios, cortando así las barreras que presentan todos los ciudadanos con discapacidades.

Por último, la corte dejó en claro que los gimnasios Smart Fit también deberán adecuar sus instalaciones, con la idea de que todos los usuarios tengan las herramientas necesarias para llevar a cabo sus entrenamientos de manera segura y cómoda. Asimismo, se espera que la compañía tenga la posibilidad de ser mucho más abierta con esta clase de usuarios, los cuales deberán ser tratados de manera justa y digna.

Artículos Relacionados