Por: Oscar López • Colombia.com

"Los jefes de Estado tienen que ser rigurosos con la veracidad": Juan Manuel Santos a Petro

El expresidente respondió a Gustavo Petro luego de que este afirmara que el programa de sustitución de cultivos fue un "antro de corrupción" en su gobierno.

El expresidente respondió sobre la carta hecha por varios exfuncionarios de su gobierno. Foto: EFE Octavio Guzmán
El expresidente respondió sobre la carta hecha por varios exfuncionarios de su gobierno. Foto: EFE Octavio Guzmán

El expresidente respondió a Gustavo Petro luego de que este afirmara que el programa de sustitución de cultivos fue un "antro de corrupción" en su gobierno.

Desde Tumaco (Nariño) el presidente Gustavo Petro no solo habló con las comunidades de ese municipio sobre temas como la reforma agraria y la educación; sino que también se refirió a la nueva política de drogas y a los cultivos de uso ilícito en esa zona del país, una de las que más hectáreas de hoja de coca tiene sembrada para la elaboración de estupefacientes.

En ese punto, el jefe de Estado aprovechó para lanzar una fuerte pulla al Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) implementado en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y dijo que la iniciativa en ese periodo fue “un antro de corrupción”. Según él, los recursos que eran para campesinos cultivadores quedaron en intermediarios u operadores.

Esa crítica generó una fuerte respuesta por parte de Rafael Pardo (otrora consejero presidencial para el posconflicto) y Eduardo Díaz, director de Sustitución en la administración Santos. A través de una carta publicada en la tarde del miércoles 11 de octubre, rechazaron lo aseverado por Petro y calificaron como “falsas” dichas acusaciones.

Las transferencias de $ 1.000.000/mes y durante un año, se hicieron a más de 67.665 familias campesinas con quienes pactamos la erradicación voluntaria de manera personal, oportunamente y en efectivo a través del Banco Agrario, que a pesar de las dificultades realizó una muy buena gestión”, señalaron los exfuncionarios en la misiva. De paso, desmintieron la contratación de servicios de fiducias, operadores e intermediarios como lo sugirió Petro en Tumaco.

La respuesta de Juan Manuel Santos

En su cuenta de X, el expresidente citó el trino de Pardo con la carta e hizo un llamado en el que, a pesar de no haber mencionado a Petro, sí fue dirigido hacia él, pues cuestionó lo dicho sobre la ejecución del PNIS en su mandato. “Los jefes de Estado tienen la obligación de ser especialmente rigurosos con la veracidad de lo que dicen”, manifestó.

Vale mencionar que en la carta, los exfuncionarios precisaron que de acuerdo a lo contemplado en el Acuerdo Final de Paz, se acudió al acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para que brindara asistencia técnica y logística a la implementación del PNIS, así como la puesta en marcha de proyectos productivos y la veeduría y seguimiento a la erradicación voluntaria.

Incluso, sostuvieron que durante el gobierno de Iván Duque, esta oficina fue apartada del programa para sustituirla por operadoras y fiducias. “Así mismo, las instancias de participación y control de los campesinos dejaron de ser convocadas y fue suspendido el acompañamiento que en terreno hacían los excombatientes y firmantes de la paz”, enfatizaron también en el documento.