Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Luis Alfredo Garavito podría pedir libertad condicional tras haber cumplido 3/5 de su condena

¿Qué le espera a Luis Alfredo Garavito al haber cumplido la mayor parte de su condena?

Inpec responde que Garavito no saldrá en libertad. Foto: Twitter
Inpec responde que Garavito no saldrá en libertad. Foto: Twitter

¿Qué le espera a Luis Alfredo Garavito al haber cumplido la mayor parte de su condena?

Luis Alfredo Garavito ha confesado que ha violado y asesinado alrededor de 200 niños en Colombia, debido a esto, el criminal ha cumplido con 3/5 de su condena, lo cual facilitaría que en este momento pudiese adquirir libertad condicional. Sin embargo, se conoce que por ahora seguirá encarcelado en La Tramacúa de Valledupar, lugar donde paga su condena de 40 años.

Durante este fin de semana, por medio del programa ‘Los informantes’ de Caracol Televisión, se conoció que el Inpec habría solicitado la liberad condicional del hombre, pese a que en una anterior ocasión, exactamente el 21 de mayo de 2021 del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medida de Seguridad del Circuito de Valledupar habría decidido dejar a este hombre aún tras las rejas.

Según justificó la entidad, no habría hecho esta solicitud a motu proprio, sino respondiendo a una petición del juzgado que es la que se sigue en todos los casos, a partir de la ley, en donde ya se ha cumplido cierto lapsus por parte de los que se encuentran privados de la libertad.

El documento expedido muestra que en total Garavito tiene 77 penas acumuladas para un total en prisión de 40 años por delitos como homicidio agravado y diversos delitos sexuales de las cuales, según el juzgado, el hombre ya cumplió 328 meses, nueve días y quince horas de los 480 que se le habrían dictaminado, teniendo en cuenta cinco años de redención que se le otorgaron a su pena por su comportamiento durante su paso por la prisión.

Pese a este cumplimiento en tiempo, habría otros requisitos que no quedaron listos por parte de Garavito.

“Se demostró el incumplimiento del requisito del arraigo, y la indemnización de los perjuicios causados a las víctimas, lo cual torna imposible que pueda acceder a la libertad condicional, por ende, no puede abordar la etapa de resocialización fuera del ambiente penitenciario, conviviendo en sociedad, y deberá continuar privado de la libertad por este caso”, argumentó el juez, quien expuso también un informe pericial de Medicina Legal sobre la situación reciente del violador.

Este informe data que Garavito tendría un “trastorno de personalidad antisocial” y que ante esto no existe ningún “tratamiento farmacológico o psicoterapéutico para los síntomas centrales del trastorno de la personalidad antisocial. Tampoco existe evidencia científica de algún tratamiento o modelo de rehabilitación, que permita que los sujetos que padecen está condición puedan reincorporarse a la sociedad”.