Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Estamos sitiados”: Manifestantes molestos bloquean el Palacio de Justicia y encierran a magistrados

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia están sitiados, manifestantes bloquearon los accesos.

Actualización
Manifestantes bloquean el Palacio de Justicia y encierran a magistrados. Foto: Twitter
Manifestantes bloquean el Palacio de Justicia y encierran a magistrados. Foto: Twitter

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia están sitiados, manifestantes bloquearon los accesos.

Tras la convocatoria de Fecode a inicios de semana, este jueves, 8 de febrero, miles de personas salieron a las calles de Bogotá y otras ciudades del país, para protestar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, cuyo periodo termina el próximo lunes, y exigir a la Corte Suprema la elección de su sucesora.

"Fuera el fiscal Barbosa" fue el grito más repetido entre los manifestantes que se concentraron en varios puntos de la capital colombiana, entre ellos la sede de la Fiscalía y el Palacio de Justicia, en la céntrica Plaza de Bolívar, que alberga a la Corte Suprema.

Sin embargo, la movilización parece no haber tenido el efecto deseado, pues hace tan solo un par de horas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, informó que tras dos rondas de votaciones, ninguna de las ternadas del presidente Petro pudo conseguir los 16 votos que se necesitan, por lo que se aplazó nuevamente la elección de fiscal General.

Manifestantes bloquean salida del Palacio de Justicia

Tras darse a conocer la decisión del alto tribunal, los ánimos entre los protestantes que se encuentran en la Plaza de Bolívar empezaron a caldearse, tanto así que haciendo uso de la violencia, atacaron a la Policía y bloquearon todas las entradas del Palacio de Justicia.

Según reportan varias personas en redes sociales, en primera instancia los protestantes trataron de entrar por la fuerza, pero otro grupo de manifestantes calmó los ánimos temporalmente. Sin embargo, nuevamente empezaron a arremeter violentamente hasta que sitiaron a la Corte Suprema de Justicia dejando a los togados encerrados.

"Estamos sitiados", denunciaron los magistrados de la Corte. Además, una funcionaria de las altas cortes resultó herida en medio de los bloqueos al Palacio de Justicia, confirmó Javier Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos.

Ante tal situación, las autoridades dieron a conocer que, si los bloqueos al Palacio de Justicia continúan, la Policía procederá. "Aquí prima la seguridad de los magistrados, aquí la seguridad de los funcionarios", dijo el general Salamanca, quien agregó que no tiene información de personas "que hayan tenido ninguna expresión de violencia".