Por: Sergio Gil • Colombia.com

Medellín apoya la reconstrucción de San Andrés y Providencia

Medellín envía un equipo de labores humanitarias para apoyar la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

Ayuda humanitaria por parte de Medellín para San Andrés. Foto: Alcaldía de Medellín
Ayuda humanitaria por parte de Medellín para San Andrés. Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín envía un equipo de labores humanitarias para apoyar la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

La Alcaldía de Medellín con la articulación entre el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, y la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres, Ungrd, desplazó en comitiva un equipo técnico que continuará las labores humanitarias en San Andrés y Providencia. 

Tras el paso del huracán Iota, el 15 y 16 de noviembre de 2020, Providencia sufrió afectación en el 95 % de las viviendas, daños en la infraestructura y redes de servicios públicos (energía eléctrica, acueducto y alcantarillado). 

Los dos ingenieros fueron enviados por el Dagrd el 5 de enero para ponerse a disposición de la Ungrd con el plan de acción en el proceso de reparación y reconstrucción. Luego de tres semanas finalizaron su primera etapa en la isla y nuevamente, este viernes 5 de febrero, se desplazaron para continuar con el apoyo humanitario. 

Estamos al servicio de nuestros hermanos del departamento de San Andrés y Providencia. Como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres aportamos conocimiento técnico en esta situación adversa. Nuestros ingenieros realizan labores de inspección y seguimiento diario en seis zonas afectadas con daños leves y moderados en Providencia”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango. 

Entre las actividades de los ingenieros civiles en territorio están: logística en banco de materiales, inventario de insumos, inspecciones en campo, toma de medidas, cálculo de cantidades de obras, seguimiento a la ejecución de obra y georreferenciación de las viviendas. Así mismo, asistencia a reuniones de coordinación y logística operativa en las zonas afectadas. 

Durante la segunda etapa, los ingenieros estarán 15 días en Providencia y regresarán de nuevo a Medellín, atentos a la directriz de la Ungrd, institución encargada del proceso de atención humanitaria con la población afectada por el fenómeno climático ocurrido en el mar Caribe.