Por: Alcaldía de Medellín • Colombia.com

Medellín entra en alerta por inicio de la temporada de lluvias

Medellín prevé un aumento considerable de precipitaciones durante los meses de marzo, abril y mayo.

Actualización
Medellín entra en alerta por temporada de lluvias en el país. Foto: Alcaldía de Medellín
Medellín entra en alerta por temporada de lluvias en el país. Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín prevé un aumento considerable de precipitaciones durante los meses de marzo, abril y mayo.

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, acatando directrices del Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, alerta a la ciudadanía para atender las recomendaciones con el inicio de la primera temporada de lluvias en Medellín y la región Andina. 

Con la ocurrencia del Fenómeno de la Niña, sistema de lluvias que viene afectando al país desde finales del 2020, las instituciones del orden nacional, prevén un aumento considerable en las precipitaciones para los meses de marzo, abril y mayo. Esto podría desencadenar en crecientes súbitas de quebradas, avenidas torrenciales y deslizamientos de tierra. 

El Dagrd, con el Equipo Técnico, los radioperadores del Módulo 123 y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín están prestos para atender el llamado ante cualquier incidente derivado de las lluvias. Así mismo, para generar acciones de corresponsabilidad con las comunidades para reducir el impacto de la temporada en zonas de alta vulnerabilidad. 

Recomendaciones de la alcaldía

  • Estar atento al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas cercanas a estas corrientes de agua. 
  • Motivar a vecinos a desarrollar planes comunitarios de emergencia, donde se coordinen roles y responsabilidades, en caso de presentarse alguna emergencia relacionada con la temporada de lluvias. 
  • Realizar campañas de limpieza en quebradas que cruzan espacios poblados, así mismo, en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes. 
  • Evitar que el cauce de las quebradas se llene de sedimentos, troncos o materiales. 
  • Evitar estar en campo abierto durante tormentas eléctricas. 
  • El pavimento mojado hace que aumente la distancia de frenado, por eso se recomienda a los conductores disminuir la velocidad, evite maniobras bruscas y aumente la distancia con respecto a otros vehículos. 
  • Evitar construir al borde de quebradas y respete las áreas de inundación, así abstenerse de realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas, sin tener presente las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.