Por: Paula Castro • Colombia.com

Medidas para tener cuenta a la hora de viajar durante el plan retorno

Tenga en cuenta: Medidas que tomaron las autoridades para mejorar el ingreso de los viajeros durante el puente de reyes.

Se espera que el retorno y éxodo se dé en las mejores condiciones. Foto: Freepik
Se espera que el retorno y éxodo se dé en las mejores condiciones. Foto: Freepik

Tenga en cuenta: Medidas que tomaron las autoridades para mejorar el ingreso de los viajeros durante el puente de reyes.

Durante los últimos días se ha registrado en el país un alto flujo vehicular que ha provocado congestiones en la movilidad y largos trancones y en especial en el corredor concesionado a Devisab por la ruta que de Bogotá conduce hacia La Mesa. 

Esta es la razón de que la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca adoptó unas medidas especiales para los planes éxodo y retorno durante el tradicional puente festivo de Reyes, en el que se movilizan muchas personas. Además, el lunes habrá pico y placa regional.

Este viernes 6 de enero habrá plan éxodo desde la 1 de la tarde y hasta las 7 de la noche, es decir que los vehículos tendrán una sola vía desde el peaje de Mondoñedo hasta Apulo. “Habrá restricción para vehículos que vienen en ascenso, solo podrán transitar los que van en ese sentido”, indicó Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca.

El lunes 9 de enero también habrá plan retorno desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, generando vía en un solo sentido hacia Bogotá desde el kilómetro 33, entre Apulo y Tocaima, hasta Mosquera.

Es importante que quienes se movilicen conozcan que se va a unificar el pico y placa regional para la entrada a Bogotá, en ocasiones anteriores había uno para entrar por Soacha y otro para las demás entradas a la ciudad. Para el puente festivo quienes ingresan a Bogotá entre las 12:00 y 4:00 de la tarde serán solo los que tengan vehículos de placa pares. Mientras que entre 4:00 de la tarde y 8:00 de la noche entrarán sólo los vehículos placa impar.

Toda la mañana y hasta el mediodía no habrá restricción, así como después de las 8:00 de la noche. Con esto se consolida como un solo horario para los cinco municipios que colindan con Bogotá.

Además por la vía Tunja- Bogotá: desde el puente del común y hasta la calle 170 por la carrera Séptima habrá reversible desde las 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. En la vía Villavicencio - Bogotá: el lunes festivo de las 12:00 del mediodía hasta las 10:00 de la noche habrá reversible desde peaje Pipiral hasta entrada a Bogotá. 

Por la vía Anapoima: desde el viernes 6 de enero durante plan éxodo habrá reversible desde la 1:00 de la tarde a las 7:00 de la noche, entre peaje de Mondoñedo hasta km 33, muy cerca al ingreso del municipio de Apulo. Mientras que en el Plan retorno, que estará habilitado hasta el martes, habrá reversible entre las 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche del lunes desde Apulo hasta Mosquera.