Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Migración Colombia espera la llegada de más de 200.000 venezolanos al país

Migración Colombia, el organismo nacional de control migratorio, espera la llegada de más de 200.000 venezolanos al país, luego de que estos retornaran a Venezuela por la cuarentena obligatoria.

Actualización
Se espera que en los próximos meses lleguen a Colombia más de 200.000 ciudadanos venezolanos. Foto: Facebook Ecuavisa / Migración Colombia
Se espera que en los próximos meses lleguen a Colombia más de 200.000 ciudadanos venezolanos. Foto: Facebook Ecuavisa / Migración Colombia

Migración Colombia, el organismo nacional de control migratorio, espera la llegada de más de 200.000 venezolanos al país, luego de que estos retornaran a Venezuela por la cuarentena obligatoria.

Se estima que cerca de 106.000 migrantes venezolanos retornaron hacia Venezuela desde el cierre de la frontera el 14 de marzo como consecuencia del cierre económico que motivó la crisis por el COVID-19 y que afectó a propios y extranjeros, pero el paulatino regreso a una nueva normalidad y la reactivación de diferentes sectores económicos y sociales en Colombia, estimulan un masivo retorno de personas desde Venezuela a Colombia.

En las zonas fronterizas de Colombia y Venezuela se comienzan a ver nuevamente varios venezolanos esperando en la carretera algún vehículo o camión que los pueda ir acercando a las ciudades más apetecidas por los venezolanos en Colombia, o sencillamente a aquellas de las que salieron hace poco más de 6 meses.

@JairoJrSandhers

Venezolanos caminantes es...

Ver tweet completo

Bucaramanga, Manizales, Armenia, Pereira, Cali, Medellín y Bogotá son los destinos a los que venezolanos esperan llegar, en esas ciudades han dejado a alguien o quieren retornar para volver a intentar una mejor vida, ese sueño que la pandemia truncó.

Migración Colombia advierte que por cada ciudadano venezolano que salió del país, se espera el retorno de dos, por lo que una segunda oleada de visitantes venezolanos en Colombia es inminente en momentos en los que las cosas tratan de mejorar con la reapertura de los sectores comerciales, teniendo en cuenta eso, si salieron 106.000, llegarán más de 200.000.

Muchos de los venezolanos que están retornando a Colombia salieron del país porque la crisis de la pandemia agudizaba su situación y esperaban que en Venezuela las cosas mejoraran, pero eso no fue así porque como dicen ellos mismos, en Venezuela la situación está cada día peor, entonces prefieren estar de vuelta en Colombia.

Desde Venezuela no solo saldrán quienes ya estuvieron en Colombia y quieren volver, sino otros que antes no habían salido, motivados por la crisis general en Venezuela que los tiene con los servicios públicos como el agua y la energía prestándose de manera irregular y hasta con dificultades para conseguir gasolina, símbolo de una antigua abundancia que hoy no es más que una anécdota.

Las autoridades colombian...

Ver tweet completo

El último registro que hizo el Ministerio de Relaciones exteriores a través de su órgano para la migración indicaba que en Colombia había 1´748.716 venezolanos, pero se estima que el 43% de ellos se encuentre de manera irregular. Las anteriores cifras son de carácter oficial, porque de manera extraoficial se cree que la verdadera cifra en ambos aspectos se mucho mayor.

Este es un nuevo desafío para las autoridades colombianas que se encuentran alertas para establecer controles migratorios y también para la ciudadanía en general porque esta nueva llegada de ciudadanos venezolanos puede ocasionar problemas humanitarios y de salubridad.