Por: Karen Benavides • Colombia.com

Minas antipersonal: La incesable lucha contra los grupos armados al margen de la ley

El Alto Comisionado para la Paz hace un llamado al cese de este flagelo.

Actualización
Día Mundial contra las Minas Antipersonal. Foto: Twitter
Día Mundial contra las Minas Antipersonal. Foto: Twitter

El Alto Comisionado para la Paz hace un llamado al cese de este flagelo.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial contra las Minas Antipersonal celebrado el 4 de abril de cada año, se busca crear conciencia sobre las consecuencias de dichos artefactos explosivos para la seguridad de las personas en las diferentes poblaciones.

Al respecto, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz hizo un llamado a los grupos armados al margen de la ley para que cese este flagelo que ha dejado en Colombia 11.841 víctimas por minas antipersonal, entre las cuales 2305 han fallecido.

@ComisionadoPaz

En Día Mundial contra las...

Ver tweet completo

“Desde 1990 hasta hoy, tenemos una cifra muy dolorosa, Colombia, después de Afganistán, registra 11.841 víctimas. Desafortunadamente, desde la firma del Acuerdo de Paz no ha habido una reducción notoria”, agregó Ceballos.

Por su parte, el 2020 no ha dejado una cifra muy alentadora, pues en tan solo 4 meses ya son 37 las víctimas por minas “de las cuales 29 son civiles y 8 pertenecen a la fuerza pública”, según señaló el Comisionado Ceballos. 

Esto responde a las acciones delictivas de las disidencias de las Farc y otros grupos armados como el Eln, teniendo en cuenta que en 2006 fueron 89 víctimas, en el 2017 fueron 57, 178 en el 2018 y 111 en el 2019.

Y es que, según cifras del Gobierno Nacional, de los 1122 municipios que hay en el territorio nacional, 715 se han visto afectados por la presencia de minas; no obstante, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ya son 391 los municipios que se han entregado libres de sospechas de dichos artefactos.

@ComisionadoPaz

Desde 2012 se han entrega...

Ver tweet completo

De hecho, de acuerdo con el funcionario “estos grupos continúan instalando Minas Antipersonal, sobre todo en regiones como Chocó, sur de Bolívar, Catatumbo y Bajo Cauca Antioqueño; por el control territorial para cuidar las rutas del narcotráfico”.

Cabe resaltar que son casi 500 víctimas las que han sido reparadas por la Unidad para las Víctimas, 538 han accedido a programas de educación superior y 244 han participado en algún tipo de proceso de formación para el trabajo, con el fin de fortalecer sus capacidades laborales.

@ComisionadoPaz

Seguimos avanzando y nece...

Ver tweet completo

Las minas Antipersonal están prohibidas y son una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Esto debe parar”, concluyó el Comisionado.