Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Moción de censura contra la ministra de las TIC Karen Abudinen

La cartera tendrá que recuperar esta plata que hacía parte de una licitación por $1.07 billones de pesos.

Actualización
Presuntas irregularidades habrían llevado a la ministra a moción de censura. Foto: Instagram @karenabudi.
Presuntas irregularidades habrían llevado a la ministra a moción de censura. Foto: Instagram @karenabudi.

La cartera tendrá que recuperar esta plata que hacía parte de una licitación por $1.07 billones de pesos.

Durante diciembre del 2020, momento en el que se adjudicaba la licitación para el proyecto que pretendía llevar Internet a los colegios públicos de todo el territorio nacional, se presentaron dudas desde varios sectores sobre la ejecución y de cómo se estaba llevando a cabo el asunto.

Al parecer, las sospechas no resultaron falsas, pues un juez de Zipaquirá falló una acción de tutela que hizo que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, suspendiera uno de los procesos que ya se encontraba en marcha, debido al escándalos por unas supuestas garantías falsas dentro de un contrato que adjudicó en diciembre del año pasado por un costo de $1.07 billones de pesos.

La ministra Karen Abudinen había alarmado el pasado 25 de junio con que el consorcio registrado con el nombre de Unión Temporal de Centros Poblados presentó una garantía que al parecer no fue radicada por el Banco Itaú como lo aseguraban.

El banco al enterarse del escenario decidió pronunciarse y notificarle al MinTIC que de su parte no había sido expedido ningún documento de garantía y adelantó que iniciaría un proceso penal.

Debido a esto, la ministra fue citada este viernes a las 9:00 de la mañana para enfrentar el debate de moción de censura en la Cámara.

Teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, el Salón Elíptico del Capitolio en Bogotá que es el lugar elegido para desarrollar el debate, contará con un aforo de tan solo el 50 % de su ocupación total, por lo que, aproximadamente, se presentarán 85 congresistas. El resto de los políticos estarán participando de manera virtual.

A esta hora ya se inició el debate con el que, principalmente, se comenzó mostrando el polémico video de la entrevista desarrollada en Noticias Caracol por parte de Juan Diego Alvira a Karen Abudinen, en donde dice que si no cumple la podían llevar directo al cementerio.