Colombia.com Bogotá Lunes, 03 / Sep / 2018

Muere militar en operación antidrogas contra el Clan del Golfo

Un infante de marina colombiano falleció en el Chocó, en una operación antinarcóticos en la que se incautó más de una tonelada de cocaína y fueron capturados seis miembros del Clan del Golfo.

Muere militar en operación antidrogas contra el Clan del Golfo
El operativo se realizó en el Chocó. Foto: EFE

La Armada detalló en un comunicado que las tropas llegaron hasta un punto del selvático municipio de Acandí, en donde hubo un enfrentamiento con miembros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar del país.

Allí murió el infante de marina profesional Carlos David Piñeres Gómez, quien llevaba 10 años de servicio de la institución.

Te puede interesar: Confirman que alias 'Romaña' renunció a su escolta

Tras el enfrentamiento, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 recorrieron la zona y "hallaron escondidos en una zona boscosa, 42 costales con 25 paquetes rectangulares prensados, de características similares a las del clorhidrato de cocaína".

Además de la captura de las seis personas, también se logró la incautación de dos pistolas, al igual que 9 millones de pesos (unos 2.950 dólares).

El Clan del Golfo, dedicado principalmente a la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión, es considerado por las autoridades como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las FARC en 2016.

En septiembre del año pasado el Clan del Golfo, al mando de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", expresó su deseo de someterse a la justicia.

El pasado 9 de julio el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo.

EFE - Colombia.com