Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Pago sin contacto y con seguridad de Visa Token Service es la apuesta de la App financiera

Antes de realizar el pago de esta forma, siempre se solicitará autenticación biométrica sea huella o reconocimiento facial lo que garantizará que la persona dueña de la cuenta sea quien realice la transacción.

La tarjeta permite comprar en comercios físicos y digitales. Foto: Nequi
La tarjeta permite comprar en comercios físicos y digitales. Foto: Nequi

Antes de realizar el pago de esta forma, siempre se solicitará autenticación biométrica sea huella o reconocimiento facial lo que garantizará que la persona dueña de la cuenta sea quien realice la transacción.

Nequi en conjunto con Visa, anunciaron iniciando semana la nueva funcionalidad que permite a los usuarios que ya tienen su tarjeta digital Nequi Visa, realizar pagos sin contacto directamente desde su dispositivo móvil con sistema Android, sin necesidad de la tarjeta física.

Esta metodología de pago está disponible de manera inmediata para celulares con sistema operativo Android y se espera que esta funcionalidad en un tiempo se pueda implementar a los dispositivos de iOS y móviles con tecnología NFC.

Esta funcionalidad se da luego de la evaluación de la gran demanda y el comportamiento de los usuarios de Nequi, línea de negocio de Bancolombia S.A., donde el 86% de los movimientos se realizan digitalmente.

Pues a julio de este año, Nequi se ha consolidado con más de 1.3 millones de tarjetahabientes que cuentan con su tarjeta débito Nequi Visa de manera digital, los cuales, si cuentan con dispositivos móviles de sistema operativo Android, podrían inmediatamente hacer uso de los pagos sin contacto.

Y es que en los últimos años y más después de la pandemia de Covid-19 que enfrentó el mundo, los pagos sin contacto han tenido un aumento significativo, dejando a un lado los pagos con efectivo, o por lo menos actualmente son más escasos. De acuerdo con la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera donde se arrojan los resultados del 2022, de la Banca de las Oportunidades, el 50% de las personas encuestadas ha aumentado el uso de canales digitales.

María del Pilar Correa, Líder de Estrategia de Negocio de Nequi, afirma que, “Nequi es vanguardia, tecnología e innovación, por eso queremos evolucionar la experiencia de nuestros usuarios al momento de pagar, que sea práctica, fácil y segura. Con esta nueva funcionalidad buscamos que las personas lleven todo en el celular y que puedan volver cotidiano el uso de medios de pago digitales, sin necesidad de efectivo. La plata la tienen al alcance de su mano: en el celular. De esta manera, además, ampliaremos las posibilidades de uso de la Tarjeta Nequi – Visa, llegando así a más comercios y creciendo su adopción”.

Para quienes todavía no cuentan con el servicio de Nequi Visa, pueden solicitar el servicio a través de la App.

Con este cambio, Nequi busca que las personas lleven todo en su celular y que el momento de pagar cada vez se vuelva más práctico y seguro. “Con el uso del pago sin contacto, además de la comodidad para los usuarios en su cotidianidad, les permitirá hacer un control adecuado de sus gastos al tener todos sus movimientos en un solo lugar: la app Nequi y sin necesidad de usar efectivo. Además, vale la pena aclarar que este nuevo pago sin contacto no va a sustituir la Tarjeta física que tenemos, lo que estamos haciendo en conjunto con Visa es generar diferentes casos de uso, para ampliar la posibilidad de pagos presenciales entre los comercios y las personas”, comentó María del Pilar.

Nequi integró la tecnología de Visa Token Service, es decir, que todas las tarjetas habilitadas de manera virtual en la aplicación cuentan con un número virtual (token) que reemplaza la información sensible de la tarjeta por un código de seguridad dinámico.

Adriana Cárdenas, Gerente General para Visa en Colombia ante este tema mencionó que, "desde Visa hemos evidenciado como los pagos sin contacto se convierten rápidamente en la forma preferida de pagar por los consumidores en su vida cotidiana, tendencia que no solo está en Colombia sino en toda la región. Entendemos además que la confianza está en todo lo que hacemos, por lo que celebramos la implementación de la tokenización con Nequi, pues se está convirtiendo en una de las formas más eficaces de evitar el fraude y el desarrollo de soluciones como estas permiten seguir contribuyendo a que el movimiento de dinero del país sea cada vez más seguro e inclusivo, con menos uso de efectivo".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com