Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Dije lo que Fiscalía quería escuchar”: Nicolás Petro se retracta de las declaraciones en contra de su padre

Nicolás Petro asegura que le contó a la Comisión de Acusaciones la “única verdad” sobre la campaña presidencial de su padre.

Actualización
Nicolás Petro reconoce que Euclides Torres financió el evento del presidente. Foto: Twitter
Nicolás Petro reconoce que Euclides Torres financió el evento del presidente. Foto: Twitter

Nicolás Petro asegura que le contó a la Comisión de Acusaciones la “única verdad” sobre la campaña presidencial de su padre.

Con un importante esquema de seguridad, en horas de la mañana de este jueves, 14 de marzo, Nicolás Petro Urrego se presentó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Barranquilla, para rendir declaraciones sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

El hijo mayor del presidente Petro debió dar su declaración ante los representantes Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, diligencia a la que se presentó en compañía de su actual pareja, Laura Ojeda y de su abogado, Diego Henao.

Esta citación se dio a partir de las declaraciones entregas por el exdiputado del Atlántico el pasado mes de agosto a la Fiscalía, en las que reconoció que el empresario Euclides Torres sí había financiado la campaña en el Caribe. Contrario a lo mencionado anteriormente, en esta audiencia Petro Burgos aseguró que Euclides Torres sí financió un evento de Petro en Barranquilla, si embargo, asegura que esto fue antes de que iniciara la campaña a la presidencia.

Nicolás Petro asegura que debido a presiones por parte de la Fiscalía, en sus anteriores declaraciones “exageró” e incluso habló de situaciones que no le constaban, para inculpar a su papá a cambio de no terminar preso y poder estar presente en el nacimiento de su hijo.

Siendo así, el hijo del presidente se fue contra la Fiscalía y aseguró que fue obligado a declarar contra su padre, agregando que este nunca conoció de ninguno de los movimientos que se dieron alrededor del tema.

“Acabo de entregar por escrito ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes los verdaderos hechos en lo que se refiere a la campaña presidencial de mi padre y quienes lo rodearon. Esta es mi única verdad (...) yo fui presionado para declarar en contra de mi padre”, aseguró.

Frente a los cargos que se le imputan por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, Petro Burgos sí reconoció que aprovecho su condición y vínculo con el entonces candidato presidencial, y accedió a algunos préstamos, pero indica que ese dinero era para uso “personal” y no para la campaña y que los recursos que recibió eran “lícitos”.

“Hay varias inexactitudes de la Fiscalía. Lo único que tengo que decir es que esos dineros que recibí son lícitos y los gasté en temas netamente personales y nunca los utilicé para la campaña”, agregó.