Por: Paula Castro • Colombia.com

¡De pa' bajo! Nivel de embalses de Bogotá cayó durante el mes de junio, según reporte del Distrito

Según el último reporte de la Alcaldía de Bogotá, los embalses cayeron en nivel de agua justamente cuando cambiaron las fechas del racionamiento. 

Cae los niveles de los embalses de agua en Bogotá. Foto: Shutterstock
Cae los niveles de los embalses de agua en Bogotá. Foto: Shutterstock

Según el último reporte de la Alcaldía de Bogotá, los embalses cayeron en nivel de agua justamente cuando cambiaron las fechas del racionamiento. 

No llegan buenas noticias a la ciudad de Bogotá y es que a pesar de que en los últimos días han caído fuertes lluvias no han sido suficientes para poder elevar considerablemente en nivel de los embalses que nutren la ciudad de Bogotá, la Alcaldía reveló hace que este porcentaje cayó por primera vez desde el pasado 4 de mayo.

“El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 42,80 %”, explicó la Alcaldía de Bogotá a través de su cuenta en la red social X, con cifras que resultaron de las medidas tomadas del mes de mayo hasta el domingo 30 de junio. Lo preocupante es que la capacidad de los embalses se redujo en un 0,03%. 

Esta cifra, aunque en poco, no deja de ser preocupante, pues cualquier baja en los niveles del agua significa que el Distrito se aleja de la meta trazada para este año, ya que se esperaba que para el mes de octubre los embalses volvieran a llegar a un 70% y poder equilibrarlo con el consumo de la ciudad.

Desde que iniciaron los racionamientos y a lo largo del mes de mayo los embalses habían tenido un incremento constante y la última vez que se presentó una reducción fue entre el 3 y el 4 de mayo, cuando la capacidad de los embalses pasó del 17,02 por ciento al 16,91 por ciento y fue el propio alcalde Carlos Fernando Galán quien dio la noticia en su momento.

Esta noticia de la disminución llega justamente tras la flexibilización del racionamiento de agua, en donde las autoridades determinaron que a partir de ayer, 1 de julio, los turnos de racionamiento cambiaron y ahora cada localidad tendrá cortes cada 15 días aproximadamente.  

Hace algunos días el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que debemos seguir trabajando para lograr menores consumos de agua por segundo y permitir una recuperación de los niveles de los embalses: "Los embalses del Sistema Chingaza están cerca del 25%. Todavía nos falta un largo camino para llegar a final de año con 75% y no podemos confiar sólo en las lluvias. Debemos retomar la tendencia de reducir nuestro consumo. Bogotá nos necesita a todos", expresó el mandatario en su cuenta de la red social X.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com