Por: Yuly Solis • Colombia.com

Omaira, símbolo de la tragedia de Armero, podría ser beatificada por el Papa Francisco

Una abogada colombiana busca que el papa Francisco beatifique a Omaira Sánchez tras su trágica muerte en Armero. 

Actualización
Envían carta al Papa Francisco para que beatifique a Omaira. Foto: Twitter
Envían carta al Papa Francisco para que beatifique a Omaira. Foto: Twitter

Una abogada colombiana busca que el papa Francisco beatifique a Omaira Sánchez tras su trágica muerte en Armero. 

Omaira Sánchez, la niña de apenas 13 años que falleció durante la tragedia de Armero en 1985, siempre será recordada por los colombianos, quienes llevan grabada en su memoria su agónica muerte tras quedar atrapada entre el lodo y escombros de su hogar, como consecuencia de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz que dejó 25 mil muertos y 4.200 viviendas sepultadas.

Ante la mirada de millones de espectadores, Omaira falleció tres días después del suceso, a causa de hipotermia y necrosis en sus piernas, y tras un fallido intento rescate por parte de los organismos de socorro.

38 años después de la tragedia, se dio a conocer que la abogada colombiana Natalia Bernal estaría trabajando para que Omaira podría ser beatificada, luego de que le entregara a la persona de confianza del Papa Francisco, una carta en la cual le solicita al sumo pontífice que se tuviera en cuenta a la niña para iniciar el proceso.

Según dio a conocer la abogada para revista Semana, entregó la misiva al papa Francisco en julio, cuando este se encontraba internado en un centro médico después de presentar varios problemas de salud.

No había un sistema de seguridad para impedirnos entrar al hospital. Nadie nos preguntó. Subimos al décimo piso donde fue la cirugía del papa”, dice la creyente antes de entregar detalles del contenido de la carta que le hizo llegar al papa Francisco”, dijo la mujer a la citada revista.

El hombre de confianza del Vaticano recibió la carta y al parecer se la entregó directamente al papa Francisco. 

“Días después, le dieron de alta al papa y mucha gente estaba allá, fue necesario que acordonaron el lugar, en ese mismo momento entendí que Dios abrió caminos para que esa noche pudiéramos entrar con facilidad, no hay otra explicación”, concluye la abogada.

¿Qué dice la carta entregada al Papa Francisco?

Según dijo Bernal, en la misiva entrega detalles lo que fue la tragedia de Armero y el martirio que soportó Omaira Sánchez y la cantidad de historias que se han conocido de favores recibidos a través de intercepción de la niña.

“Recordemos que los milagros y bendiciones provienen solamente del amor y de la misericordia de Dios. Omaira tan solo es un instrumento. No deseo hacer todo este trámite de beatificación para que se rinda culto a Omaira y se le atribuyan a ella milagros. El Señor tiene en cuenta el sacrificio de Omaira y el ofrecimiento de su vida para que se salven muchas vidas humanas y muchas almas se acerquen a Dios. Mucha gente frecuenta la tumba de Omaira y muchos hacen brujería y espiritismo allí, lo que buscamos es que se construya con el tiempo una iglesia o una capilla y la beatificación nos ayudará”, aclara Bernal.