Por: David Lozano • Colombia.com

Operación éxito: Atrapada en Bogotá 'La Bebecita del Crimen', figura criminal sudamericana

Capturan en Bogotá a ‘la Bebecita del Crimen’, una de las mujeres más buscadas de Suramérica

Foto: Apresada | Crédito: Interpol
Foto: Apresada | Crédito: Interpol

Capturan en Bogotá a ‘la Bebecita del Crimen’, una de las mujeres más buscadas de Suramérica

Este miércoles 6 de diciembre, se conoció que Wanda del Valle Bermúdez Viera, conocida con el alias de ‘la Bebecita del Crimen’, fue capturada en el sur de Bogotá. Sin lugar a dudas, este es un gran golpe de las autoridades colombianas.

Wanda del Valle Bermúdez Viera, de nacionalidad venezolana, tenía circular roja de Interpol. Está circular, en sí, “es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. Se fundamenta en una orden de detención o en una orden judicial expedida o dictada por las autoridades judiciales del país solicitante. Los países miembros aplican su propia legislación nacional para determinar si pueden detener a una persona”, dice el sitio web de la Interpol.

‘La Bebecita del Crimen’ fue capturada por los delitos de conspiración y ofrecimiento para sicariato. En el operativo de su captura participó el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La mujer además habría cometido delitos en Perú por lo que puede ser extraditada a este país, que tiene un plazo de 5 días para solicitarla en extradición.

“Se confirmó captura de Wanda del Valle Bermúdez en Colombia, gracias a trabajo coordinado con Policía colombiana y el FBI. Era buscada por conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato, y Programa de Recompensas de #Mininter ofrecía 150 mil soles por su captura”, reseñaron desde Perú.

“Se estaba en constantes trabajos de inteligencia y no se descartaban varios países; estaba entre Bolivia, Chile, Colombia, y este último” en el que se captura. “La identificación plena se ha hecho desde acá porque Wanda tiene algunos cambios físicos y entonces han confirmado la identidad plena”, expresó la Policía Nacional de Perú para RPP.

Wanda del Valle Bermúdez Viera está relacionada con la banda criminal Tren de Aragua. Es señalada en liderar o comandar una red de trata de mujeres en Perú. Por eso, este país espera y solicitará la extradición de la mujer.

Se espera que la mujer de nacionalidad venezolana reciba una pena considerable para que pague por los delitos que cometió, junto a su red, tanto en Colombia como en Perú. Muchos internautas peruanos resaltaron el trabajo de las autoridades colombianas y opacaron la labor de su ley, todo esto porque ‘la Bebecita del Crimen’ fue capturada en la capital del país cafetero.

Foto: 'La bebecita del crimen' | Crédito: Interpol
Foto: 'La bebecita del crimen' | Crédito: Interpol

En agosto de este año se emitió la orden de captura contra la mujer. “En agosto del 2023, la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de San Juan de Lurigancho publicó la orden de detención en contra de Wanda, por supuesto ofrecimiento de 40.000 dólares para atentar contra la vida del Coronel Víctor Revoredo, actualmente es requerida por el delito de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato”, indica la Interpol.

“El Ministerio del Interior del Perú había incluyó a Wanda en la lista de “Los más buscados” del Programa de Recompensas, ofreciendo un beneficio económico de 150 mil soles (aproximadamente 162.000.000 millones de pesos colombianos) a cambio de información idónea que permita su ubicación y captura”, sentencia.