Actualización: Lun, 24 / Feb / 2020 9:08 am
Colombia.com Bogotá Dom, 23 / Feb / 2020 11:25 am

Tripulación que repatriara a colombianos en China ya está en Corea del Sur

El embajador de Colombia en Corea del Sur, Juan Carlos Caiza, recibió a la tripulación que traerá de vuelta a los connacionales. 

operacion regreso a casa colombianos china
El regreso de los colombianos está cada vez más cerca. Foto: Twitter @juanccaiza

El avión militar enviado desde Bogotá para repatriar a trece colombianos y familiares suyos que se encuentran en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, aterrizó este domingo en Corea del Sur, donde realizará una escala técnica antes de partir el martes hacia la ciudad china.

El avión tocó tierra en torno a las 23.00 hora local (14.00 GMT) en el aeropuerto de Incheon, que sirve a Seúl, según confirmó a Efe el embajador de Colombia en Corea del Sur, Juan Carlos Caiza.

La misión, denominada como ‘Regreso a casa’, completa ya más de 30 horas de servicio, de las cuales 20 han sido de vuelo. En cada una de las escalas que se realizarán mientras se llega Wuhan, capital de China, los tripulantes seguirán realizando estudios que garanticen el éxito de la operación. 

Se trata de un Boeing KC-767 con dieciocho tripulantes a bordo -once miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y siete profesionales del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana- que despegó de Bogotá el sábado.

El aparato quiere aterrizar el martes en Wuhan y repatriar a trece colombianos y tres extranjeros miembros de sus familias que se encuentran en esta ciudad.

Antes de embarcar, los evacuados serán sometidos a controles sanitarios "tanto por el Gobierno chino como por el equipo médico que estará a bordo del avión", según ha detallado el Ejecutivo colombiano en un comunicado.

Según señaló el vicecanciller Francisco Echeverri, ni los 13 colombianos que serán repatriados ni sus familiares presentan están contagiados o presentan síntomas del coronavirus, sin embargo, antes de abordar se les realizarán exámenes nuevamente. De encontrarse algún síntoma no se permitirá el abordaje.

El avión, que ha sido habilitado especialmente para este operativo y se ha dividido en tres espacios (uno para personal militar, otro para sanitarios y otro para los evacuados), tiene previsto realizar escalas en la ciudad india de Bombay y en la española de Sevilla antes de aterrizar en Bogotá el 26 de febrero.

Está previsto que, al llegar, los evacuados sean puestos en una cuarentena supervisada por el Ministerio de Salud colombiano.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con Información de EFE - Colombia.com