Por: David Lozano • Colombia.com

Operativo de rescate en Sardinata: Recuperan cuerpos de mineros atrapados tras explosión en mina

Evacuan los cuerpos sin vida de dos mineros que quedaron atrapados a 90 metros de profundidad tras la explosión de una mina en Sardinata

Foto: Foto de apoyo | Crédito: Raúl Arboleda/AFP
Foto: Foto de apoyo | Crédito: Raúl Arboleda/AFP

Evacuan los cuerpos sin vida de dos mineros que quedaron atrapados a 90 metros de profundidad tras la explosión de una mina en Sardinata

En un lamentable incidente que ha estremecido a la comunidad de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, una fuerte explosión se registró el jueves 21 de diciembre en una mina ubicada en la vereda El Placer, del corregimiento de Las Mercedes. Como resultado de este trágico suceso, dos mineros perdieron la vida, mientras que otros dos permanecen atrapados en el interior de la mina, a una profundidad de 90 metros.

La emergencia generó una rápida respuesta por parte de los habitantes locales y los organismos de socorro, quienes se movilizaron de inmediato para atender la situación y llevar a cabo las labores de rescate. La zona se ha convertido en un escenario de trabajo intensivo, con equipos de rescate y maquinaria especializada desplegados para llegar a los mineros atrapados y evaluar la magnitud de los daños.

Hasta el momento, se ha confirmado el fallecimiento de dos trabajadores mineros cuyos cuerpos fueron rescatados de las profundidades de la mina. Las autoridades han identificado a las víctimas como Juan Rodríguez y Luis Mendoza, ambos residentes de la localidad y con años de experiencia en la actividad minera. Sus familias, sumidas en el dolor, recibieron la trágica noticia mientras aguardaban angustiadas en el lugar del accidente.

Los esfuerzos de rescate se centran ahora en los dos mineros que aún se encuentran atrapados bajo toneladas de escombros y tierra. Se ha establecido un centro de operaciones en las cercanías de la mina, donde expertos en rescate trabajan arduamente para abrir paso y llegar a los trabajadores atrapados. Las condiciones adversas, la falta de visibilidad y el riesgo de derrumbes adicionales han complicado las labores de rescate, prolongando la angustia de las familias y la comunidad en general.

Las autoridades locales han iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas de la explosión y evaluar la seguridad de las condiciones de trabajo en la mina. Preliminarmente, se especula que la explosión pudo haber sido causada por una acumulación de gases tóxicos o un mal manejo de explosivos en el interior de la mina.

La empresa propietaria de la mina ha expresado su profundo pesar por la tragedia y se compromete a colaborar plenamente con las autoridades en la investigación. Además, ha anunciado la suspensión temporal de sus operaciones mientras se realizan las evaluaciones de seguridad pertinentes.

La comunidad de Sardinata se encuentra consternada por esta tragedia, y la solidaridad se ha manifestado en mensajes de apoyo y muestras de ayuda hacia las familias afectadas. Organizaciones civiles y religiosas se han unido para brindar apoyo emocional y material a los seres queridos de las víctimas, así como a los equipos de rescate que trabajan incansablemente en medio de las difíciles condiciones.