Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Opinión: "Las Farc deben cumplir"

El incumplimiento de varios de los acuerdos de paz es un tema que preocupa más de tres años después de la firma.

Actualización
Hay incumplimientos de las Farc. Foto: Twitter
Hay incumplimientos de las Farc. Foto: Twitter

El incumplimiento de varios de los acuerdos de paz es un tema que preocupa más de tres años después de la firma.

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las del autor y no necesariamente reflejan la opinión ni posición de Colombia.com

Tras cumplirse más de 3 años de la firma del acuerdo de paz que dio fin al conflicto entre el Estado Colombiano y las Farc, son muchas las deudas que siguen existiendo de parte y parte. Las víctimas, como siempre en los más de 50 años de guerra,  siguen siendo las más afectadas ante la falta de palabra del Gobierno Nacional y del grupo guerrillero.

Es que las falencias en esta materia no son pocas. Esta semana la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra denunció el incumplimiento de los principales compromisos adquiridos por la hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. La falta de seriedad en la entrega de recursos y bienes de las Farc y la seguridad de los ex combatientes por parte del gobierno siguen siendo aspectos en los que falta trabajar para cumplir con lo acordado.

Las denuncias hechas por la Senadora no son solo un ‘ataque’ del Centro Democrático contra el ahora grupo político, como podrían pensar algunos . Las cifras no mienten y por el contrario revelan que a pesar de las muestras de arrepentimiento y las disculpas públicas que han hecho las principales cabezas de las Farc, estos siguen en deuda en materia de reparación efectiva, reincorporación y entrega de armas. De buenas intenciones y palabras bonitas no pueden vivir las 8.376.463personas que se estima fueron afectadas durante el conflicto, víctimas que hoy en día esperan una retribución económica que debe provenir de los bienes de las Farc.

Hay fallas en la entrega de bienes. Foto: Captura de vídeo @charoguerra
Hay fallas en la entrega de bienes. Foto: Captura de vídeo @charoguerra

En el debate se conoció que de los 722 inmuebles que el grupo guerrillero se había comprometido a entregar para la reparación, solo se ha hecho efectiva la recuperación de 8 predios, de los cuales 7 son predios baldíos propiedad del Estado y tan solo uno ha servido efectivamente para reparar a las víctimas.

Ahí no para todo. De los $964 mil millones que debían entregar, tres años después solo se ha hecho efectiva la entrega de $30 mil millones, de los cuales poco más de $3 mil se han monetizado para servir de reparación económica. Una completa falla con las víctimas.

@Carlozada_FARC

El asesinato de 196 compa...

Ver tweet completo

El Gobierno Nacional también ha fallado frente la falta de medidas para proteger a los excombatientes. Se estima que más de 190 ex miembros de las farc han perdido la vida desde la firma de los acuerdos, lo que ha contribuido a que muchos de ellos vuelvan a las armas y la paz en los territorios más alejados del país siga siendo un sueño para sus habitantes.

Si bien las Farc han demostrado su compromiso ante la Jurisdicción Especial de la Paz, JEP, con más de 9.000 actas sobre su actuación en el conflicto armado (mucho más de lo que se ha conocido de parte de la Fuerza Pública y los agentes del Estado), esto no les quita responsabilidad en su deber de reparar económicamente a las víctimas.

@Carlozada_FARC

Queremos proponerle a los...

Ver tweet completo

Aunque Rodrigo Londoño, antes conocido como ‘Timochenko’ y actual senador de la República por la colectividad, salió al paso de los señalamientos por incumplimiento, no entregó cifras o informes que no hubieran sido mencionados antes por la senadora Guerra que desvirtuaran las acusaciones y que sirvieran para conocer su interpretación sobre el estado actual del cumplimiento de los acuerdos.

La reacción del senador Carlos Lozada, también del partido Farc, no fue mucho mejor, asegurando que el debate era una distracción sobre el actuar del gobierno en medio de la crisis por el Coronavirus y sacando a relucir escándalos del gobierno actual como la ‘Ñeñepolítica’.

@Carlozada_FARC

El país requiere respuest...

Ver tweet completo

Si bien es cierto que el actuar frente a la COVID-19 no ha sido el mejor y que temas como la ‘Ñeñepolítica’ deberán ser  investigados y debatidos en su momento y en su lugar, no pueden servir como argumentos para que no respondan de manera eficiente frente a lo acordado, con cifras y con actos, no con acusaciones a diestra y siniestra que poco o nada sirven para la discusión nacional.

Así, el cumplimiento efectivo de lo pactado es la mejor defensa y la mejor muestra de su interés por la paz de Colombia, además de un tremendo impulso para que el Gobierno se comprometa de manera más imperante con su parte del acuerdo.

El valor de la palabra y el respeto por el otro son dos pilares fundamentales para que nuestra sociedad, tan vulnerada y fragmentada, se recupere.