Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Un día de padres muy particulares

Colombia es un lugar en donde muchas familias se formaron bajo el mando y la guía de mujeres, esas mismas que creyeron en los pajaritos en el aire de avivatos que después de la vuelta hecha desaparecieron del panorama aumentando los índices de madres solteras.

La celebración del Día del Padre es también una fiesta importante en otros países. Foto: Shutterstock
La celebración del Día del Padre es también una fiesta importante en otros países. Foto: Shutterstock

Colombia es un lugar en donde muchas familias se formaron bajo el mando y la guía de mujeres, esas mismas que creyeron en los pajaritos en el aire de avivatos que después de la vuelta hecha desaparecieron del panorama aumentando los índices de madres solteras.

Claro que no se trata de despotricar contra todos los hombres que ostentan el rótulo de la paternidad porque muchos padres son todas unas madres, existen muchos que superando ese machismo tóxico de antaño atienden a sus hijos como la más experimentada de las nanas y reivindican al mal llamado sexo fuerte que por estos días anda tambaleando.

La celebración del día del padre es también una fiesta importada de los Estados Unidos cuyo origen se remonta a junio de 1910 y establecido como fiesta nacional en 1924, los europeos lo celebran en honor a San José, padre terrenal de Jesucristo pero en el mes de junio, y como según nuestro Presidente los padres de nuestra independencia son los monos del norte, es lógico que adoptemos todo lo que ellos se inventen.

Llamamos padres de la patria a aquellos que tienen puesto en el congreso pero que solo asisten cuando se debaten los aumentos de sus mesadas, esos mismos que rasgan sus vestiduras con la implementación de la Junta Especial para la Paz por considerar demonio a la izquierda pero con su propia honradez en entredicho.

Como homenaje a todos los padres, padrastros y uñeros de esta Colombia, hemos decidido hacer una pequeña lista con esos padres que ostentan una paternidad muy particular.

Pacheco

Fernando González Pacheco no tiene discusión como el padre de la conducción televisiva en Colombia desde el inicio de esta en 1954, aunque murió hace algunos años, su recuerdo perdurará por siempre gracias a su carisma y presencia frente a las cámaras.

Carlos Arturo Rueda C.

Este costarricense de nacimiento pero más colombiano que la panela fue quien prácticamente se inventó la narración deportiva en el país, su sapiencia, cultura y facilidad para bautizar con sobrenombres marcaron una época en la que la ausencia de medios electrónicos ponía a prueba el ingenio y la inteligencia de productores radiales y televisivos.

Roberto Gerlein

Este hombre oriundo de la costa atlántica es el padre, qué digo padre, es el tatarabuelo de la actividad parlamentaria. Roberto Gerlein es el hombre que ostenta el récord de mayor permanencia en el senado, el mismo lugar en donde calientan asiento y bostezan nuestros honorables padres de la patria.

Don Hermes Pinzón

Uno de los más famosos padres del país en su historia por haber trabajado con Doña Julia en la concepción de Beatriz Pinzón Solano, más conocida como "Betty la fea". Con su chabacanería y dequeísmo crónico le puso sabor a la telenovela más querida per secula seculorum, inmortalizó la frase: “El diablo es puerco”.

El papá de los pollitos

Aunque se nombra mucho nadie ha podido confirmar su aspecto concreto. Si cree haberlo visto quizás usted también conoce al progenitor del chavo del ocho. Algunos dicen que el verdadero Papá de los pollitos tiene mano firme y corazón grande.

Esperamos que la celebración del día del padre sea un verdadero espacio de concordia, agradecimiento y paz, y si en su casa el verdadero padre ha sido siempre su señora madre pues esperamos que aún le quede un cupito en la tarjeta porque de que hay regalo para ella, hay regalo.

Feliz día a todos los padres, malos y buenos, no importa.