Actualización: Vie, 27 / Sep / 2019 9:21 am
Colombia.com Bogotá Vie, 27 / Sep / 2019 9:03 am

Bogotá: Periodista fue herido por el Esmad durante protestas en la Universidad Nacional

El reportero gráfico sufrió una apertura en su cabeza tras un impacto con una bomba lacrimógena que lanzó el Esmad a los manifestantes en esta universidad.

Periodista herido por el Esmad en la Universidad Nacional
Miembros del Esmad durante protestas en la Universidad Nacional. Foto: Twitter

Durante la última semana, la fuerza pública en Bogotá ha protagonizado varios choques con los manifestantes universitarios que se tomaron la parte del centro y norte de la ciudad.

Los primeros en manifestar fueron los estudiantes de la Universidad Javeriana y la Universidad Distrital, que se tomaron la zona de la Carrera 7 con calles 40-49, el pasado 25 de septiembre en protesta por presuntos temas de corrupción en estas universidades. Asimismo, la Universidad Pedagógica, en la Calle 72 con Carrera 11, también salieron a protestar, aunque, en este caso, nunca se conocieron las verdaderas razones para estas actividades.

En todas estas situaciones, el Esmad ha sido protagonista por los choques que ha tenido con los jóvenes que protestaban en la ciudad.

Ahora bien, esta situación se trasladó hasta las instalaciones de la Universidad Nacional, en donde algunos encapuchados tuvieron fuertes enfrentamientos con miembros del Esmad que llegaron a utilizar, incluso, bombas de gases lacrimógenos para apartar a los manifestantes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Me confundieron"

Fue precisamente en uno de esos enfrentamientos, que un periodista resultó herido al ser impactado por un gas lacrimógeno en su cabeza.

Tras el incidente el comunicador, identificado como Santiago Rico, egresado de la Universidad Minuto de Dios, solo mostró una leve herida en su cráneo, gracias a su rápida reacción.

Foto: Emergencias Bogotá

“Si no me agacho, no estaría contando el cuento”, explicó Rico en entrevista con Uniminuto Radio.

El periodista aseguró “(fui) impactado por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por miembros del Escuadrón, mientras realizaba el cubrimiento fotográfico”.

“No sé si fijaron en mi apariencia, porque estoy vestido de negro, tengo camisa blanca y cresta verde. Aun así, tenía carné del medio, pero igual lanzaron a joder”, indicó el comunicador gráfico.

Más protestas

Cabe recordar que los estudiantes anunciaron nuevas movilizaciones para este 27 de septiembre, todas dirigidas hasta las sedes de la Javeriana y la Distrital, con el fin de realizar un plantón para rechazar, lo que ellos consideran, ha sido un abuso de autoridad por parte del Esmad al momento de querer controlar las protestas en los últimos días.

Además de estas dos universidades, se espera que también participen los estudiantes de la Nacional, la Santo Tomás, la Central, la EAN, la Católica, la Piloto, El Externado, Colegio Mayor de Cundinamarca, Los Andes y El Rosario.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News 

Redacción Actualidad - Colombia.com