Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Tres periodistas y un joven agredidos en Suba por parte del Esmad

Este martes 29 de junio, tres periodistas sufrieron un ataque en Suba mientras cubrían las manifestaciones en este lugar.

Actualización
Los hechos ocurrieron en la localidad de Suba. Foto: Flickr
Los hechos ocurrieron en la localidad de Suba. Foto: Flickr

Este martes 29 de junio, tres periodistas sufrieron un ataque en Suba mientras cubrían las manifestaciones en este lugar.

El Esmad irrumpió las manifestaciones este martes 29 de junio, debido a que los marchantes se encontraban lanzando piedras contra un vehículo en el que presuntamente se movilizaba la ministra de Transporte, Ángela Orozco, en el sector de Fontanar del Río.

Durante los enfrentamientos, tres periodistas que se encontraban cubriendo los sucesos salieron heridos, ellos fueron Kathy Sánchez, periodista de RCN radio, quien fue lanzada al suelo y golpeada cuando presenciaba el momento en que el Esmad estaba golpeando a un menor de edad.

“Me parece terrible que el ESMAD atente contra la libertad de prensa, me empujaron al piso súper fuerte y me pegaron una patada estando en el piso, me duelen mis rodillas, hubo varios heridos, 4 policías pegándole a un joven mientras estaba en el piso, me duele mi rodilla, no es justo, la alcaldesa de Bogotá es la comandante de la policía metropolitana de Bogotá” dijo Sánchez quien también afirmó que su compañera Alexandra Molina también había sido agredida por el Escuadrón.

Otro periodista que resultó herido fue José David Rodríguez, perteneciente al medio Blu Radio y quien fue golpeado en el abdomen con una roca que le lanzó uno de los agentes del Esmad causándole un hematoma.

El tercer herido fue Andrés Cardona, quien es reportero gráficos para medios internacionales y acababa de llegar al sitio de la noticia cuando fue atacado por un miembro del Escuadrón con la culeta de su escopeta.
El presidente Duque se pronunció respecto a estos hechos y expresó todo el apoyo a los policías, “pero también toda la exigencia. Ante las actuaciones de miembros de la Policía Nacional que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal”.
Por su parte la Policía Metropolitana de Bogotá dijo que seguirá la investigación y agregó “rechazamos este procedimiento irregular. A las periodistas les extendimos las respectivas excusas. Al joven le reestablecimos su derecho. Gracias a los vídeos que ubicamos en el sector, logramos identificar a los policías que cometieron este procedimiento irregular. Fueron citados de forma inmediata, separados de sus cargos y de sus funciones”.