Por: Lina Bustos • Colombia.com

Petro aprueba ley que reduce el horario de cobro de los bancos con la normativa "Dejen de Fregar"

El presidente Gustavo Petro ha aprobado una ley que prohíbe a las instituciones financieras y comerciales llamar a las personas fuera de horarios laborales y días festivos

Ley "Dejen de Fregar" que establece restricciones al horario de cobro de los bancos. Foto: Pexels
Ley "Dejen de Fregar" que establece restricciones al horario de cobro de los bancos. Foto: Pexels

El presidente Gustavo Petro ha aprobado una ley que prohíbe a las instituciones financieras y comerciales llamar a las personas fuera de horarios laborales y días festivos

El presidente Gustavo Petro ha aprobado una nueva ley llamada "Dejen De Fregar". Esta ley busca evitar que las instituciones financieras y comerciales llamen a las personas en momentos inapropiados, como fuera de los horarios de trabajo, los fines de semana y los días festivos.

Juan Carlos Wills, representante del Partido Conservador y autor de la ley, se mostró muy contento con esta decisión.

"¡Una gran noticia para todos los colombianos! Nuestra iniciativa, 'Detengan las Molestias', ha sido aprobada por el presidente. Esta ley les impedirá a las entidades financieras y comerciales molestar a los colombianos llamándolos en horarios no adecuados", expresó el congresista desde su cuenta de Twitter. 

A partir de ahora, los cobradores solo podrán comunicarse con los consumidores a través de los canales que estos hayan autorizado. Esto solo podrá hacerse de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Además, queda prohibido cualquier tipo de contacto los domingos y días festivos, así como visitar a los consumidores en sus hogares o lugares de trabajo para cobrar deudas.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones serán los encargados de coordinar el "Registro de Números Excluidos". En este registro, los consumidores podrán inscribirse si no desean recibir llamadas, mensajes, correos u otros tipos de contacto con fines comerciales o publicitarios.

El objetivo de esta ley es brindar a los consumidores la posibilidad de frenar el acoso al que pueden estar expuestos diariamente.

La ley también establece reglas para otros medios de comunicación, como mensajes de texto, correos electrónicos y otros mensajes de las entidades. En estos casos, solo se permitirán como máximo dos contactos por semana.

En resumen, solo se podrá contactar a los deudores en las ocasiones mencionadas, sin importar el canal utilizado. Por ejemplo, si una entidad envía un mensaje de texto a una persona y luego la llama, ya habrá utilizado los dos contactos permitidos por semana.

Esta ley busca proteger la privacidad de las personas y evitar que se sientan invadidas durante los momentos en los que deben descansar. Además, se respaldan tres derechos fundamentales: el derecho a la privacidad personal y familiar, el derecho a tener una buena reputación y el derecho a la protección de los datos personales.