Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Descubren 'modus operandi' de falsificación de placas vehiculares en Bogotá

250.000 pesos, sería el valor que cobrarian falsificadores de placas vehiculares para evitar el pico y placa en Bogotá. 

En menos de 24 horas los delincuentes entregan la placa falsa en la puerta de la casa. Foto: Shutterstock
En menos de 24 horas los delincuentes entregan la placa falsa en la puerta de la casa. Foto: Shutterstock

250.000 pesos, sería el valor que cobrarian falsificadores de placas vehiculares para evitar el pico y placa en Bogotá. 

Preocupadas se han manifestado las autoridades de tránsito de Bogotá luego de que se hiciera pública la denuncia referida al alto número de vehículos que estarían recurriendo a una táctica ilegal para evadir la medida del pico y placa.

Precisamente, la practica denunciada consiste en alterar; a través de distintas técnicas, el número final de la placa, e incluso, sobreponer una nueva placa, cuyo número corresponda a uno que no tenga restricción, pudiendo alternarlo con la placa original según fuere necesario.

El proceso para adquirir una placa falsa en Bogotá inicia en un taller ubicado en el sector de La Playa, centro de Bogotá (carrera 18 con calle 5); allí, un hombre pone en contacto al ciudadano que se infiltró para denunciar el caso con alias ‘Terry’, el encargado de hacer las placas falsas, y este le promete que la matrícula le saldrá con la de un carro del mismo modelo y marca.

“El man le puede cuadrar esa vuelta, pero con la placa de otro carro del mismo modelo, con otra placa que sea de Twingo. Usted le da el número para que le saque la placa y esa queda así tal cual, igualita”, destaca el hombre que ofrece los servicios de falsificación de placa, garantizando que no va a ser detectado por las autoridades.

Adicionalmente, según el Concejal Oscar Ramírez “lo que se pudo evidenciar es una banda que opera en el sector en el que venden autopartes aparentemente robadas; adema´s de esto, falsifican placas desde 250.000 pesos".

“Lo increi´ble es que los clientes pueden seleccionar la placa del modelo del carro que quieran para evadir la medida de Pico y Placa que rige en la ciudad, e incluso para actos delincuenciales como hurtos a viviendas y atracos a entidades bancarias”, puntualizo´ el concejal.

Lo impresionante del caso es que los delincuentes, al parecer, tienen contactos dentro del SIM, entidad encargada de todo el tema de matrículas en Bogotá, con el fin de legalizar las placas falsas y por esto cobran la suma de 250.000 pesos, que pueden ser consignados en Nequi o DaviPlata.

Caballero, el lunes abren el SIM en Bogotá y le radico, ya tengo el agendamiento”, afirma el delincuente, que permanece en contacto por WhatsApp con la persona que se hizo pasar por uno de sus clientes.

Posterior al pago y la matrícula, la placa falsa es enviada a través de empresas de mensajería por parte de los delincuentes. Esto deja en evidencia que en menos de 24 horas las placas son entregadas.
Ante la denuncia, las autoridades han advertido que intensificarán los operativos de vigilancia, y supervisión, con el objetivo de dar con los infractores, advirtiendo a su vez que, las personas que incurren en el negocio de la fabricación también están bajo el de las autoridades y podrían ser susceptibles de señalamiento de delitos, advirtiendo que, en los dos casos, se estaría incurriendo en falsificación de documento público.

No obstante, según advirtió el coronel Fernando Montaña, de la Policía de Tránsito, de acuerdo con el artículo 291 (Uso de documento falso), de referido código, se establecería una pena de entre 4 y 12 años de prisión.