Por: Karen Benavides • Colombia.com

Polémica por contrato de presidencia para hacer monedas con firma de Iván Duque

Más de 40 millones gastó la presidencia en polémico contrato para mandar a hacer 1.409 monedas protocolarias recubiertas en oro y con el nombre de Iván Duque.

Presidencia firma contrato para hacer monedas con el nombre de Iván Duque. Foto: Instagram @ivanduquemarquez
Presidencia firma contrato para hacer monedas con el nombre de Iván Duque. Foto: Instagram @ivanduquemarquez

Más de 40 millones gastó la presidencia en polémico contrato para mandar a hacer 1.409 monedas protocolarias recubiertas en oro y con el nombre de Iván Duque.

Un nuevo contrato firmado por la Presidencia de la República ha generado un gran descontento en la población colombiana, por invertir recursos públicos en regalos para eventos sociales y al darse en un momento en el que el país se encuentra en crisis económica.

Se trata de un pago de 41’917.000 pesos realizado a la compañía AMBO Importaciones S.A.S, dedicada a la fabricación de escudos y placas conmemorativas, así como medallas y monedas para las Fuerzas Armadas y organizaciones privadas, para realizar 1.409 monedas que serían entregadas como regalos en actividades o eventos protocolarios del presidente Iván Duque.

El proceso que llevó a cabo el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) se abrió en julio pasado, fue adjudicado a principios del mes de agosto, y la empresa tendrá un plazo de 40 días para cumplir con lo establecido; de hecho, es importante resaltar que, si bien la propuesta inicial de AMBO Importaciones fue la realización de 882 monedas (cada una a 25 mil pesos), fue rechazada por la Presidencia y aumentada a 1.409 al mismo precio.

Las monedas serán de 60 milímetros de diámetro y 5 milímetros de grosor, creadas en bronce y troqueladas en 3D, con un recubrimiento en oro de 24 quilates; en una de las caras estará plasmado el escudo de Colombia con la frase “Presidencia de la República de Colombia, libertad y orden”, y en la otra la fachada de la república con el nombre del jefe de Estado Iván Duque y su periodo de mandato “Presidente 2018-2022”.

Ante las críticas recibidas, el Gobierno Nacional argumentó que “se hace necesario contratar la adquisición de monedas protocolarias para ser entregadas en cumplimiento de las actividades protocolarias del Señor Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado”, afirmando además que en dichos eventos hay un intercambio de libros, artesanías y otros productos, pues “cada encuentro es una oportunidad para obsequiar los mismos, promoviendo la diversidad cultural y artística de nuestro país”.

Monedas protocolarias costarían más de 40 millones de pesos. Foto: Twitter @JuanPoe

No obstante, la polémica surge tras el plan de ahorro lanzado por el Gobierno de Iván Duque el pasado abril en medio de la crisis desatada por la pandemia, que incluye la disminución de gastos de personal, vehículos oficiales y hasta los regalos corporativos y condecoraciones; así como el rediseño institucional anunciado recientemente.

“¿Cómo va a justificar Iván Duque la compra de estas suntuosas monedas en una de las peores crisis económicas de la historia del país?”, “este señor definitivamente va a dejar el país en la pobreza absoluta”, y “con eso se hubiera adoptado 123 familias para alimentarlas un mes”, fueron algunos de los comentarios.