Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Por cuenta de la pandemia Bogotá retrocedió 10 años en diferentes aspectos

El desempleo, salud, delincuencia y mayor pobreza son los aspectos en los que la ciudad se ha visto afectada desde que se inicio la emergencia obligada por la pandemia de la COVID-19.

La pobreza en Bogotá se encuentra al mismo nivel de hace 10 años por cuenta de la pandemia. Foto: Twitter @SoyUnPueblo2
La pobreza en Bogotá se encuentra al mismo nivel de hace 10 años por cuenta de la pandemia. Foto: Twitter @SoyUnPueblo2

El desempleo, salud, delincuencia y mayor pobreza son los aspectos en los que la ciudad se ha visto afectada desde que se inicio la emergencia obligada por la pandemia de la COVID-19.

´Bogotá cómo vamos´, el ejercicio ciudadano que desde 1998 realiza un seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida, reveló que la ciudad capital de Colombia ha tenido un retroceso en diferentes indicadores sociales con motivo de la pandemia generada por la COVID-19.

El desempleo en Bogotá se disparó y pasó del 10% en 2019 a 17,9% en 2020, y el ritmo de crecimiento económico descendió en un 6,6%, poniendo de manifiesto un agrave realidad que afecta la calidad de vida y la seguridad alimentaria de trabajadores y de sus familias.

El impacto de la pobreza en miles de habitantes de la capital es tan dramático que muchas personas pasaron de comer tres veces al día a hacerlo solo dos veces, contando que también existen quienes en el día pueden probar bocado una sola vez.

Los dueños de empresas han tenido que despedir empleados y cuando trata la reapertura comercial de ayudar en la recuperación, muchos empleadores son ahora los trabajadores de sus negocios porque no pueden pagar trabajadores.

Bogotá es la ciudad que más ha aportado a la pobreza de Colombia en épocas de pandemia, puso 1 de cada 3 personas en esta condición.

La salud es otro de los aspectos que se han deteriorado en la capital, no solo por asuntos de la COVID-19, a pesar de ser el principal foco de la pandemia con más fallecidos y contagiados, sino porque la atención casi exclusiva a pacientes de coronavirus ha hecho que aumente la mortalidad por enfermedades como el cáncer.

En aspectos como el educativo se informó que solo el 48% de los estudiantes de la educación básica pueden pasar a la superior.

El informe del centro de monitoreo también destaca el incremento en el hurto de bicicletas debido a que este vehículo se ha impuesto especialmente en épocas de pandemia.

Se destaca también que las tasas de embarazo adolescente han descendido, al igual que la mortalidad infantil y los heridos en siniestros viales.

Los asentamientos informales también han aumentado, producto de quienes se quedaron sin techo y también por cuenta de inmigrantes y personas venidas de otros lugares del país.

Bogotá es actualmente la ciudad más desigual de Colombia entre las 13 principales capitales, le siguen Cali, Cúcuta y Medellín.

La administración central de la ciudad recibió menos ingresos y el recaudo de los impuestos ha caído.

Estos análisis y cifras permiten a las autoridades locales a atacar el problema en donde se presenta y diseñar una política acorde con la realidad para poder resolverlos.