Preocupación en el Atlántico por el reporte de tormentas y potentes precipitaciones
Bajo alerta está el departamento del Atlántico luego de que este fin de semana se presentaran numerosas emergencias por la presencia de fuertes tormentas.
Bajo alerta está el departamento del Atlántico luego de que este fin de semana se presentaran numerosas emergencias por la presencia de fuertes tormentas.
Una fuerte temporada de lluvias y tormentas se apoderan del continente americano y el Atlántico colombiano no es la excepción. En las últimas horas numerosas regiones del caribe han presentado emergencias producto de los fuertes vientos que azotan la población.
SABANALARGA PRENDE SUS ALERTAS
Uno de los municipios más afectados es Sabanalarga, donde algunas de las redes eléctricas se han visto afectadas por las condiciones climáticas y por lo menos 20 viviendas han quedado sin techo producto de las potentes corrientes de viento, así lo informó el cuerpo de socorro y emergencias de la región. Por su parte, la población de Aguda de Pablo, jurisdicción de Sabanalarga, tuvo que lidiar con el desbordamiento de un arroyo que afectó los cultivos de al menos 100 parceleros.
El desbordamiento de arroyos es una emergencia con la que han tenido que lidiar varios municipios del Atlántico y este es el caso de Ponedera, donde las fuertes lluvias hicieron lo suyo y desbordaron uno de los principales arroyos del municipio, que no solo afectó a sus pobladores, sino que causaron inundaciones en el corregimiento de Martillo y la Vereda de Cumaco.
En el barrio Santander, del municipio de Sabanalarga, se reportaron numerosas fallas eléctricas, lo que dejó sin electricidad a decenas de familias. Las lluvias han sido de tal magnitud que se reportó la caída de un árbol. Se conoció además que una persona resultó con lesiones tras ser golpeada por un pedazo de lámina en su cabeza, el hombre en cuestión fue llevado a un centro asistencial y afortunadamente no tuvo complicaciones de grandes magnitudes.
Entre los municipios que han reportado afectaciones se encuentran; Palmar de Varela, Ponedera, Santo Tomás, Juan de Acosta Sabanagrande. “En este momento tenemos un reporte general de las afectaciones. En Palmar de Varela tenemos la voladura de cubiertas, sobre todo en el corregimiento de Burrusco, en Sabanalarga se registraron inundaciones por creciente súbita y estamos a la espera de reporte oficial que indique que barrios se afectaron y cuantos son los damnificados”, informó Candelaria Hernández, subsecretaria de la oficina de gestión del riesgo del Atlántico.
Pese a que las autoridades trabajan en contabilizar la cantidad exacta de personas afectadas por la difícil condición climática que ha presentado el Atlántico a lo largo de este fin de semana, aún no se conoce con exactitud cuantas personas han padecido con las potentes tormentas y lluvias que siguen presentándose en esta región del país, sin embargo la gobernación se ha interpuesto a la situación y entregó a los damnificados láminas de fibrocemento y caballetes para sus viviendas afectadas.