Presidente Petro propone consulta para importante construcción en el Chocó; le competiría al Canal de Panamá

Presidente Petro propone consulta para importante construcción en el Chocó; le competiría al Canal de Panamá

Gustavo Petro. Foto: Guillermo Torres - Semana
Gustavo Petro. Foto: Guillermo Torres - Semana

Presidente Petro propone consulta para importante construcción en el Chocó; le competiría al Canal de Panamá

En un evento gubernamental celebrado este viernes 26 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronunció un discurso desde el Pacífico colombiano destacando la importancia del departamento del Chocó. Durante su alocución, Petro realizó una propuesta innovadora que generó entusiasmo entre los asistentes: la construcción de una línea férrea paralela al Canal de Panamá a través del Darién, mediante una consulta previa.

La propuesta del presidente tiene un enfoque singular, ya que busca invertir toda la utilidad generada por esta infraestructura directamente en el Chocó y en el litoral Pacífico. "Yo les propongo que en la consulta previa, que es una negociación, pudiera decir que se permite la construcción de ese canal o línea férrea paralela al Canal de Panamá por el territorio del Darién si toda la utilidad se invierte en el Chocó o en el litoral Pacífico", expresó Petro durante su intervención.

La ejecución de una línea férrea en esta región estratégica no solo sería de gran importancia para el Chocó, sino que también podría tener un impacto significativo en la conectividad y el desarrollo económico de Colombia en su conjunto.

La propuesta generó ilusión entre los presentes en el evento, pero queda pendiente la realización de la consulta previa y la posterior construcción de la línea férrea. La iniciativa destaca por su enfoque en el desarrollo regional y la inversión directa en una zona que históricamente ha enfrentado desafíos económicos y de infraestructura.

Además de la propuesta sobre la línea férrea, Gustavo Petro abordó las dificultades enfrentadas por su gobierno, desvinculándolas de afiliaciones políticas convencionales. "Las dificultades de este gobierno para avanzar no vienen de que otra gente es de La U, o es conservadora o es liberal o es uribista, no. Ese es un error de percepción", afirmó el presidente.

Petro señaló que el verdadero problema radica en las instituciones que dirigen el país y que, según sus palabras, se han entregado a la mafia. "El problema que tiene este gobierno para avanzar rápidamente no está en que haya personas que sean uribistas, está en instituciones que se han entregado a la mafia", declaró Petro, instando a la denuncia y a la identificación de estas instituciones que, según él, permiten prácticas fiscales cuestionables, como el transporte de oro fuera de la región sin el pago correspondiente de impuestos en la zona de extracción.