Por: Oscar López • Colombia.com

Embajadores de Israel y Palestina se reunieron con Petro en Casa de Nariño

El presidemte tuvo un breve encuentro con los diplomáticos Gali Dagan y Raouf Almalki en Palacio en el que hablaron sobre deterner la guerra en Gaza.

En la reunión también estuvo el canciller Álvaro Leyva hablando con los embajadores de ambos países. Foto: Presidencia de la República - Leo Queen
En la reunión también estuvo el canciller Álvaro Leyva hablando con los embajadores de ambos países. Foto: Presidencia de la República - Leo Queen

El presidemte tuvo un breve encuentro con los diplomáticos Gali Dagan y Raouf Almalki en Palacio en el que hablaron sobre deterner la guerra en Gaza.

En medio de la guerra entre Palestina e Israel, la ocupación de este último sobre la Franja de Gaza y sus rencillas con el Gobierno de Colombia por las declaraciones emitidas por el presidente Gustavo Petro al respecto, justamente el mandatario sostuvo una reunión con los embajadores de los dos países para hablar de la barbarie en Oriente Medio y la posibilidad de un cese de acciones militares.

El encuentro, realizado en la mañana del jueves 19 de octubre en la Casa de Nariño, fue dado a conocer por el mismo jefe de Estado a través de su cuenta de X. De paso, detalló que en la breve cumbre manifestó a los representantes de Israel, Gali Dagan, y Palestina, Raouf Almalki, su intención de organizar una conferencia internacional de paz “que abra el camino para dos estados independientes y libres”.

Petro no mostró inclinaciones hacia un Estado u otro sino que, a los dos embajadores, les reiteró su mensaje de solidaridad con la niñez palestina e israelí gravemente afectada tanto por los ataques de Hamás como por el Ejército Israelí que ocupó la Franja de Gaza desde el norte y que habría sido el responsable (junto con el grupo extremista) de haber bombardeado el hospital Al Ahli en un hecho en que murieron centenares de personas, incluyendo menores, mujeres y ancianos afectados por el conflicto.

Tras las reuniones, que contaron también con la presencia del canciller Álvaro Leyva, el presidente Petro anunció que enviará a Gaza un avión con ayuda humanitaria, para lo que se espera la apertura de un corredor humanitario en las cercanías de esta zona. También dijo en su trino que Colombia abrirá una embajada en Ramallah, capital y sede de gobierno del pueblo palestino.

Con esto, el Gobierno nacional oficializará el reconocimiento hecho al Estado palestino, producto de la decisión tomada en agosto de 2018 por la administración del entonces presidente, Juan Manuel Santos. Vale mencionar que el miércoles 18 de octubre, el embajador Almalki había manifestado su admiración y apoyo a Petro tras su condena al genocidio en Gaza y la ocupación del ejército israelí en Gaza como respuesta a los ataques de Hamás en Tel Aviv.

Incluso, manifestó que la postura del primer mandatario debe tomarse como ejemplo ante el resto del mundo a pesar de que esto le ha costado tensiones con Israel y críticas desde diversos sectores políticos y hasta la comunidad judía asentada en Colombia. “Desde la embajada y desde el gobierno y el pueblo palestino recibimos con total admiración la posición del presidente Petro hacia lo que está aconteciendo en el territorio palestino ocupado, sobre todo en la Franja de Gaza”, sostuvo el funcionario palestino.