Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Jornada laboral en Colombia se reducirá a 6 horas?, la propuesta del Partido Verde

Con un proyecto de ley, León Fredy Muñoz busca que sean 6 horas diarias las que conformen el horario laboral en el país.

Actualización
La jornada laboral actual es de 8 horas diarias. Foto: Pixabay
La jornada laboral actual es de 8 horas diarias. Foto: Pixabay

Con un proyecto de ley, León Fredy Muñoz busca que sean 6 horas diarias las que conformen el horario laboral en el país.

En medio de la crisis económica que vive Colombia por cuenta de la cuarentena nacional que se ejecuta en pro de contrarrestar la propagación del coronavirus en el país, se han manejado temas de relevancia para los colombianos como lo es una nueva posible reforma tributaria y ahora, hasta unos cambios en la ley laboral.

Así lo propuso el representante León Fredy Muñoz, quien busca cambiar la jornada de trabajo en Colombia y que se reduzca de 8 a 6 horas al día. Sin embargo, el congresista del partido Alianza Verde aseguró que en caso de aprobarse, la implementación no sería de manera inmediata sino de forma gradual.

De esta forma, las semanas tendrían solo unas 36 horas laborables, más las extras que se trabajen bajo acuerdo del empleado y el empleador.

Reducir la jornada labora...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Otros cambios

Asimismo, el proyecto de ley establece que con la disminución de horas también cambie lo que se considera como el horario diurno, que actualmente es de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Con la posible nueva ley, este ítem se establecería de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., por lo que las horas extras empezarían a correr tres horas antes de lo que se conoce hoy en día.

Igualmente, se trataría de fomentar el empleo en mayores de 15 años y menores de 18, respetando sus derechos, con una jornada diurna de hasta, máximo, las 5:00 p.m.

“El empleador no podrá aún con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo”, añade el borrador del proyecto de ley que se mostrará en la Cámara de Representantes.

También se hace una explicación corta de la razón por la que se piensa esta iniciativa podría beneficiar, tanto a empleados como empleadores, tal y como lo ha hecho en otros países alrededor del mundo.

“Los países más prósperos trabajan menos horas que el resto y aunque para algunos no existe una relación directa entre la reducción de la jornada laboral y la productividad, esta reducción sí repercute directamente en el tiempo que el trabajador puede dedicar para capacitarse y así hacer más productivo su trabajo, o incluso el tiempo de calidad que le pueda dedicar a su familia repercute en su felicidad, lo que puede conllevar a realizar mejores tareas y desempeño laboral”, señala el proyecto.

Reducir la jornada labora...

Ver tweet completo