Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡No va más! Proyecto de importación de gas de Venezuela involucrado en escándalo de corrupción

Accionistas de una de las empresas involucradas prefirieron cancelar el proyecto debido a la polémica.

Proyecto de importación de gas de Venezuela involucrado en escándalo. Foto: Shutterstock
Proyecto de importación de gas de Venezuela involucrado en escándalo. Foto: Shutterstock

Accionistas de una de las empresas involucradas prefirieron cancelar el proyecto debido a la polémica.

En la tarde de este sábado 25 de marzo, accionistas de las empresas Prodata Energy C.A. e Integral Energy Plus S.A.S, se reunieron para tomar una decisión frente al proyecto que busca importar gas de Venezuela.

Al finalizar la jornada, se informó que lo mejor era cancelar el proyecto, debido al anuncio del Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, de imputar a Bernardo Arosio, accionista de la sociedad Prodata Energy C.A, en las investigaciones que se adelantan en dicho país por casos de corrupción.

Los accionistas de la colombiana Integral Energy Plus, sindicaron de “inviable” el proyecto y acordaron disolver y liquidar de forma inmediata la sociedad para evitar problemas, así lo dieron a conocer a través de un comunicado oficial. 

“Si bien es cierto Bernardo Arosio no tiene ninguna participación en Integral Energy Plus S.A.S., su calidad de socio en Prodata Energy C.A., de la cual es accionista uno de los accionistas de Integral Energy Plus S.A.S. hace inviable seguir adelante con el proyecto que se venía adelantando para la importación de gas de Venezuela a Colombia”, sostiene un comunicado enviado por Integral.

La semana pasada, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, había hablado en entrevista con el medio venezolano Globovisión sobre las posibilidades de que Venezuela exportara gas a Colombia en un futuro.

El funcionario puso sobre la mesa este polémico tema que ha sido muy criticado por algunos sectores económicos del país, quienes no están de acuerdo con que Colombia apruebe esta transacción comercial. 

Ocampo señaló que aunque Colombia ha tenido grandes descubrimientos de gas en los últimos meses, en el futuro se estudiaría la posibilidad de que Venezuela exporte este elemento al país. “El gas es un elemento muy importante, Colombia tuvo unos grandes descubrimientos de gas el año pasado, entonces, las necesidades que vamos a tener de importar gas van a ser menores. Sin embargo, en el inmediato futuro sí hay posibilidades interesantes de que Venezuela exporte gas a Colombia”, expresó.

El ministro de Hacienda destacó además, que se encontraba satisfecho con que se estuvieran restableciendo la relaciones con “el vecino más importante que tenemos, que ha sido históricamente Venezuela”, y espera que la situación continúe así.

Ocampo manifestó también, que Colombia espera recuperar sus acciones de la empresa petroquímica Monómeros. “Además, tenemos otro tema importante que es Monómeros. Desafortunadamente, hubo la decisión incorrecta de Colombia de vender sus acciones, pero esperamos que podamos otra vez tener esa empresa con una gran dinámica y la gran productora de fertilizantes para Colombia y para Venezuela. Para eso el gas es un insumo fundamental”, señaló. 

En cuanto a la relación comercial entre ambos países, el funcionario resaltó que espera “que Venezuela pueda rehacer otros flujos comerciales hacia Colombia. Por ejemplo, nosotros importábamos aluminio y acero básicamente de Venezuela”.

Y añadió que desea que varias empresas del país germano logren recuperarse: “Esas son unas empresas venezolanas que esperamos que también tengan una recuperación exitosa y vuelvan a ser grandes exportadoras a Colombia”.

Descubrimientos de gas en Colombia el año pasado 

Hace algunas semanas, Canacol Energy reveló que Colombia tuvo tres descubrimientos importantes de gas el año pasado. El primero de ellos está ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, donde fueron halladas dos columnas de gas: una de 290 pies y una de 48 pies. 

Otro de los hallazgos se realizó en el municipio de San Sebastián de Buenavista, en Magdalena, donde se encontró una columna de gas bruta de 89 pies, dentro de los reservorios primarios de arenisca CDO.

El último hallazgo se realizó en la Cuenca del Magdalena Medio. Allí se encontró un pozo que alcanzó una profundidad total de 14,101 pies. También se encontraron múltiples zonas contenedoras de petróleo y gas dentro de algunos reservorios.