Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Pruebas PCR de COVID-19 podrán ser consultadas a través de CoronaApp

Debido a inconvenientes presentados con los resultados de las pruebas PCR, el Gobierno decidió registrarlo de manera virtual.

Las pruebas PCR podrán ser comprobadas de manera virtual. Foto: Shutterstock
Las pruebas PCR podrán ser comprobadas de manera virtual. Foto: Shutterstock

Debido a inconvenientes presentados con los resultados de las pruebas PCR, el Gobierno decidió registrarlo de manera virtual.

España decidió cerrar las puertas a la entrada de colombianos a su país, después de confirmarse el resultado erróneo de varios de ellos en el que no coincidían con los publicados por Colombia.

Debido a esto, el Gobierno inició el proceso para poder garantizar al resto de países un control sobre las pruebas verídicas del resultado y, de esta forma, lograr acabar con los fraudes para evitar que más países se sumen a la decisión de España.

Es por esto por lo que, por medio de la aplicación de CoronaApp, se buscará iniciar el registro de las pruebas PCR que los colombianos se tomen por medio de cualquiera de los laboratorios avalados por el Instituto Nacional de Salud.

Se espera generar un sistema en el que la aplicación, después de la prueba, cree un código QR que certificará la veracidad del resultado y los datos del laboratorio que realizó el proceso, además, se conectará con la base de datos de SisMuestras.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, comentó que “lo que garantiza esto es que con el número de cedula va a consultar la aplicación y a partir de allí va a generar el QR que demuestra que el certificado es válido, que el laboratorio hace parte de los certificados por el Instituto Nacional de Salud y que la prueba fue tomada en las últimas 72 horas”.

Una vez la persona tenga el resultado, la aplicación mostrará el código QR en verde si el ciudadano no registró tener alguna variante del SARS-CoV-2 y en caso tal de ser positivo para el virus, saldrá en rojo.

En redes sociales los colombianos también han pedido el cambio del carné de vacunación, ya que argumentan que este también podría caer en falsificaciones si se toma la medida en todo el territorio nacional de requerirlo al ingresar a establecimientos públicos.