Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Puente Hisgaura: Cerrado durante 45 días tras presentar daños en su placa asfáltica

Habitantes de la zona reportaron daños en el asfalto en sitios puntuales, la constructora responderá por las reparaciones.

Actualización
El puente Hisgaura fue inaugurado en enero de 2020. Foto: Twitter @InviasOficial
El puente Hisgaura fue inaugurado en enero de 2020. Foto: Twitter @InviasOficial

Habitantes de la zona reportaron daños en el asfalto en sitios puntuales, la constructora responderá por las reparaciones.

El polémico puente Hisgaura, ubicado en la vía Curos-Málaga, en el departamento de Santander, deberá ser sometido a nuevas tareas de reparación luego de evidenciar problemas en su carpeta asfáltica a menos de un año de su inauguración. Las reparaciones, programadas a partir del 5 de octubre y durante 45 días, obligarán a que se alterne el paso por un carril.

@RCNbucaramanga

El próximo 5 de octubre l...

Ver tweet completo

Se conoció de igual manera que los costos ocasionados por los trabajos de reparación serán asumidos por la empresa constructora Sacyr, que en un principio señaló que los ‘huecos’ evidenciados en la estructura podían deberse a la falta de uso de la vía y los bruscos cambios de temperatura. 

La obra fue inaugurada el 24 de enero de 2020 aunque sin la realización de ningún evento protocolario.

@NoticiasCaracol

¿El Invías va a recibir l...

Ver tweet completo

Las quejas por imperfectos en la obra se presentaron a escasos días cuando la comunidad evidenció ‘ondulaciones en los laterales’ que fueron efectivamente corregidas por los responsables. El puente costó un total de $107 mil millones tras registrar sobrecostos por $27.600 millones sobre el costo inicial y significó, en su momento, un alivio para el transporte de los habitantes de la zona, especialmente los del municipio de San Andrés.

Aunque los daños (huecos) que presenta la obra se encuentran en algunos sitios puntuales, la constructora decidió hacer la reparación total de la capa asfáltica, lo que lleva a que los trabajos  se extiendan un poco pero garanticen un mejor resultado.

El puente Hisgaura tiene una altura de 148.3 metros y cuenta con una longitud de 653 metros. Según las estimaciones de las autoridades, el puente tendría una vida útil de 75 años posterior a su entrada en uso. En 2018 fue tema relevante en los medios nacionales al presentar unas evidentes ondulaciones en sus lados, lo que puso en tela de juicio su estabilidad. En su momento, Sacyr señaló que ese tipo de fenómenos era normal en puentes colgantes y realizó trabajos para reducir su notoriedad.