¿Qué es la Klebsiella Pneumoniae?, bacteria que tiene brote en hospitales de Colombia

La bacteria Klebsiella Pneumoniae tiene un brote en los hospitales de Colombia, y aunque es una bacteria común puede desencadenar enfermedades graves como la neumonía.

Las bacterias hospitalarias son fuente potencial de enfermedades. Foto: Pixabay
Las bacterias hospitalarias son fuente potencial de enfermedades. Foto: Pixabay

La bacteria Klebsiella Pneumoniae tiene un brote en los hospitales de Colombia, y aunque es una bacteria común puede desencadenar enfermedades graves como la neumonía.

Hay un brote de la bacteria Klebsiella Pneumoniae en el país, así lo advirtieron desde el Hospital Universitario de Tunja las autoridades de la institución, pero también informaron que este brote existe en otros hospitales de Colombia.

Germán Pertúz, gerente del Hospital Universitario San Rafael en la ciudad de Tunja advirtió que son la única institución que se encuentra trabajando para impedir que este brote se haga mayor.

“Está en muchos hospitales. Gracias al trabajo de epidemiología, podemos decir que el Hospital San Rafael es la única institución de salud que está haciendo tamizaje e identificando los casos”, afirmó Pertúz.

El gerente del Hospital San Rafael aseguró que el brote de Klebsiella Pneumoniae no solo se presenta en Boyacá, sino que también está en Bogotá, Valle del Cauca y en la Costa Atlántica.

¿Qué es la Klebsiella Pneumoniae?

Aunque no genera daños, esta bacteria que también es llamada Klepsiella, se encuentra en la flora intestinal de las personas, es productora de un subtipo de entrerobacterias llamadas carbapenemasas resistentes a un grupo de antibióticos.

A pesar de que es una bacteria común, es considerada por la Organización Mundial de la Salud como posibilitadora de infecciones potencialmente mortales.

¿Cómo se transmite la Klebsiella Pneumoniae?

Esta bacteria se transmite por superficies contaminadas y no por el aire, así lo dijo la investigadora española de la Universidad de Barcelona, María Teresa Muniesa, quien también dijo que “Es una bacteria que está en el digestivo de pacientes sanos y no da enfermedades en estos, pero aguanta bien en las superficies, catéteres, etc, por los que se transmite”.

Una publicación de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Nacional de Cancerología indican que la bacteria se propaga en los hospitales y puede ocasionar graves complicaciones en los pacientes.

Puede causar neumonía

La Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que entre las enfermedades que puede generar la bacteria Klebsiella Pneumoniae está la neumonía, una infección nosomial muy común y que puede ocasionar la muerte.

La Klebsiella puede ocasionar infecciones en los recién nacidos y en los pacientes que son ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Seguimiento en Tunja

Las directivas del Hospital Universitario de Tunja y la interventora de epidemiología, Nubia Zea, afirman que se tienen detectados 28 casos de pacientes con Klepsiella Pneumoniae, pero ninguno de estos presenta síntomas relacionados con esta.

“La mayoría de los pacientes son colonizados, es decir, tienen la bacteria, pero no tienen ningún tipo de síntomas relacionados con la bacteria. No hemos tenido ningún fallecimiento relacionado con la bacteria”, puntualizó Zea.