Actualización: Mié, 16 / Oct / 2019 6:37 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 16 / Oct / 2019 6:29 pm

¿Qué fue la Operación Orión?

Esta operación militar se llevó a cabo en la comuna 13 de Medellín.

¿Qué fue la Operación Orión?
17 años de la Operación Orión. Foto: Twitter @jerojasrodrigue

El 16 y 17 de octubre de 2002 en la San Javier, llamada también Comuna 13, se inició un operativo militar en donde se buscaba eliminar los grupos de Milicias Urbanas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los Comandos Armados del Pueblo (CAP), los cuales se habían tomado el sector, llenándolo de inseguridad.

En medio del operativo, hubo muchos desaparecidos que al día de hoy siguen siendo reclamados por sus familiares, vecinos y amigos, pues se estima que fueron 200 personas las que no volvieron a aparecer después de esas fechas de horror y tinieblas.

Para ese entonces, las Fuerzas Militares de Colombia pensaban que cualquier transeúnte de la zona era perteneciente a un grupo guerrillero y como tal merecía ser tratado. Para poder finalizar con el terror que se tomaba la zona, decidieron ingresar a las casas determinando quiénes debían ser requisados y a qué personas deberían observarle su Registro de Antecedentes Penales de forma milimétrica, para poder dejarle en libertad o proceder a su captura.

Desde entonces, cada año se realiza una conmemoración a las víctimas que dejó esta operación y que, según el estado, podían ser culpables de tener algún nexo con los grupos al margen de la ley.

En el sector se creó una Institución Educativa, en donde se invitó el día de hoy a la comunidad a realizar actividades en torno a la memoria de quienes desaparecieron y en donde, además, se brindan charlas, exposiciones y actos simbólicos.

Redacción Actualidad - Colombia.com