Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Qué pasaba en el país cuando la selección Colombia le hacía 5 goles a Argentina en las Eliminatorias?

El 5 de septiembre de 1993, el día del venerado 5 a 0 a Argentina, se presentó mientras Colombia atravesaba por circunstancias particulares en los ámbitos político, económico y tecnológico.

Actualización
César Gaviria Trujillo era el presidente de Colombia el día del 5 a 0 propinado en Buenos Aires a Argentina. Foto: Youtube
César Gaviria Trujillo era el presidente de Colombia el día del 5 a 0 propinado en Buenos Aires a Argentina. Foto: Youtube

El 5 de septiembre de 1993, el día del venerado 5 a 0 a Argentina, se presentó mientras Colombia atravesaba por circunstancias particulares en los ámbitos político, económico y tecnológico.

Hace 30 años, un 5 septiembre de 1993, Colombia entró en una especie de éxtasis porque la selección de fútbol derrotó a Argentina en el mismísimo estadio Monumental de Buenos Aires y de esta manera obtuvo un triunfo épico y que ni el más optimista apostador se atrevería a dar.

Una vez el árbitro decretó el final de la epopeya alcanzada por Francisco Maturana y sus dirigidos en la cancha del River Plate, más de 40.000 argentinos que abarrotaban el coloso de Núñez no tuvieron más opción que aplaudir de pie a una selección que había jugado un fútbol deslumbrante y lanzar chiflidos sobre los suyos, que rápidamente pasaron a ser más odiados que los ingleses en las Malvinas.

Cuando Ernesto Filippi, el juez argentino decreto el final de la contienda entre cafeteros y gauchos, una especie de locura colectiva se desató sobre Colombia, los ríos de cerveza, aguardiente y todo lo que emborrachara corrieron por todas las calles del país, e infortunadamente, los ríos de sangre también, y se contabilizaron 85 fallecidos en una fiesta en la que la muerte ganó por goleada.

Mientras los que no murieron celebrando trataban de sobrevivir al guayabo un lunes declarado cívico, el país que se encontraba convulsionado por una situación interna delicada y con el pereirano César Gaviria Trujillo rigiendo sus destinos.

Siguiendo el rastro a Pablo Escobar

Pablo Escobar Gaviria vivía sus últimos 3 meses, murió a comienzos de diciembre de 1993, y permanecía escondido, sin embargo, en el primer semestre de dicho año librando una guerra contra el Gobierno colombiano ordenó poner una bomba en el sector de Veracruz en el centro de Bogotá y su explosión ocasionó la muerte a 25 personas, entre ellas varios niños.

Los esfuerzos de las autoridades se centraron en encontrar a Pablo Escobar Gaviria, convertido en enemigo número uno del gobierno y la fuerza pública, una operación especial se organizó y el 2 de diciembre logró dar de baja en un tejado de Medellín a uno de los más sanguinarios capos de la historia.

Apertura económica en pleno furor

Colombia vivía tiempos de apertura económica impulsada por el presidente César Gaviria y su ministro de Hacienda, Rudolph Hommes, pero la facilidad con la que los colombianos encontraban productos y servicios de todas las marcas y procedencias, hizo que cientos de empresas colombianas quebraran y desaparecieran.

Los colombianos podrían encontrar en cualquier esquina licores, ropa, zapatos y confitería de todos los países, así como dejaron de ser mayoría los automóviles ensamblados en Colombia, y vehículos venidos desde oriente (no japoneses) invadieron el mercado local.

Todos los sectores de la economía se vieron afectados por las concesiones y tratados comerciales que se establecieron con diferentes países, pero industrias como la manufacturera, de calzado y textil, entre otras, fueron las principales afectadas y tuvieron que cerrar sus puestas porque no podían competir con las mercancías venidas de otras latitudes que gozaban de todos los beneficios otorgados por la dupla Gaviria-Hommes.

Se cocinaban las EPS

Las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, creadas a partir de la ley 100, se encontraban en construcción y constituirían un revolcón en la historia de la salud en Colombia, el entonces senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, y su equipo, trabajaban en la consolidación de lo que hoy es realidad y se mantiene expectante con su suerte que será definida en la reforma a la Salud.

Se abonaba el terreno para telefonía celular e internet

Colombia adaptaba su infraestructura para sumergirse en la telefonía celular y el internet, algo con lo que ya contaban algunos en la región y que hacían del país una nación rezagada frente a tamaña tecnología, finalmente al año siguiente el país conoció la telefonía celular a un costo elevadísimo y el internet con enormes limitaciones.