Encontraron importantes piezas arqueológicas camellando en las obras de la Avenida Caracas, en Bogotá
Estas piezas arqueológicas fueron halladas en medio de las obras para la extensión de la avenida caracas al sur para el sistema Transmilenio.

Estas piezas arqueológicas fueron halladas en medio de las obras para la extensión de la avenida caracas al sur para el sistema Transmilenio.
Se halló en la ciudad un importante tesoro arqueológico en medio de las obras para la extensión de la avenida caracas al sur para el sistema Transmilenio, desde ese momento el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha hecho un trabajo exigente para rescatar con todos los ciudadanos las piezas arqueológicas que se encontraron en la zona, lo que tardo cerca de tres años y medio de trabajo con un equipo de cuatro arqueólogos, con más de 20 ayudantes.
En este espacio se identificaron más de 100 000 piezas arqueológicas entre restos óseos, humanos y de fauna, material cerámico, lítico y metal que actualmente son analizadas y clasificadas en laboratorio. Conservar este tipo de piezas es crucial para la conservación de la identidad cultural de la ciudad porque representan la historia y las raíces del lugar, y su preservación contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia y la conexión con el pasado.
Ahora cada una de las piezas que fueron rescatadas están en un laboratorio en el que procederán a hacer limpieza y registro de cada uno de los elementos para su conservación y luego clasificación y análisis del material, actividad que, por la cantidad, tomará más de un año.
Los trabajos para el rescate de estas piezas iniciaron a finales de febrero del 2021 y a pesar de que este hallazgo no tuvo mayor impacto sobre la obra, lo cierto es que debido a la necesidad de intervención, el tener que acordonar el área y hacer los pozos de sondeo de verificación significo un retraso en las calzadas y el espacio público.
No obstante, en la medida en que el rescate avanzaba y se podía liberar área, el consorcio avanzaba en la construcción de algunas calzadas y ahora que ya finalizó el rescate arqueológico que se adelantaba en el proyecto extensión Caracas sur, a la altura de la zona de La Ladrillera, en Usme, se espera que los trabajos de construcción se reinicien con total normalidad, adelantando así lo que no se había hecho.
?? ¡Finalizó el rescate arqueológico en la ampliación de la avenida Caracas sur! Tras casi tres años y medio de trabajo, se rescataron más de 100 000 piezas arqueológicas que ahora entran a análisis en laboratorio.??
— IDU Bogotá (@idubogota) July 3, 2024
Conoce más sobre esta obra: https://t.co/QPBBdX7dm8 pic.twitter.com/9lIY4McI3o